SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 21 grupos teatrales de Andalucía competirán con los 199 grupos teatrales de toda España que se presentan este año a la VII Edición de los Premios Buero de Teatro Joven que organiza la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña con el apoyo de los Ministerios de Cultura y Educación y de las Consejerías de Cultura y Educación de las comunidades autónomas, y buscarán llegar a la final nacional que se celebrará en Madrid el próximo mes de julio.
Según se indicó en nota de prensa, las provincias andaluzas que se presentan al certamen son Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Jaén y Almería, y, entre ellas destaca la participación en Sevilla, que ha aumentado un 12 por ciento respecto a la edición anterior. Además, Andalucía se sitúa en tercer lugar en términos de participación nacional por comunidades autónomas, sólo por detrás de Castilla y León y de Comunidad Valenciana. Por detrás, le siguen en este orden Islas Baleares, Madrid y Catalunya.
A finales de este mes se decidirán los ganadores autonómicos, que representarán la obra en su región y pasarán a la Fase final del concurso, donde el jurado nacional decidirá los cuatro finalistas nacionales. Todos los seleccionados, tanto en la fase regional como en la nacional, tendrán la oportunidad de participar en el III Campus Coca-Cola de Teatro Joven que contará con talleres y actividades teatrales impartidos por profesionales de "primer" nivel. Asimismo, los grupos ganadores de los Premios "Buero" de Teatro Joven asistirán a un importante Festival de Teatro de nuestro país.
Los Premios Buero de Teatro que celebran su VII edición, toman su nombre del insigne dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, y cuentan además con los apoyos de las Consejerías de Cultura y Educación de las comunidades autónomas. Hasta el momento más de 25.000 jóvenes han participado en las ediciones anteriores de este certamen que es todo un "referente" para las nuevas promesas del teatro español.
Los grupos finalistas de los Premios Buero de Teatro tendrán la oportunidad de asistir en Madrid del cinco al nueve de julio de 2010 al III Campus Coca-Cola de Teatro, una iniciativa única donde más de 100 jóvenes y profesores pueden participar, entre otras muchas actividades y de forma gratuita en numerosos talleres teatrales. Algunos talleres impartidos en las ediciones anteriores fueron interpretación, clown, percusión, dirección, puesta en escena o dramaturgia, impartidos por "reconocidos" profesionales
Asimismo, la culminación del Campus Coca-Cola de Teatro consistirá en una performance por algunas de las calles más céntricas de Madrid y donde pondrán en práctica todo lo aprendido durante el Campus.
La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, Arte Contemporáneo, Literatura y la Educación, entre otros aspectos.