MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El programa del 1 por ciento cultural ha subvencionado un total de ocho actuaciones de rehabilitación y de recuperación del patrimonio cultural en la provincia de Sevilla desde 2004, con un total de 6.388.747 euros.
Según consta en una respuesta parlamentaria al diputado del PP Juan Manuel Albendea, a la que ha tenido acceso Europa Press, el proyecto que ha recibido una mayor inversión de este fondo es la Casa Museo Bónsor, en el Castillo de Mairena del Alcor, cuya rehabilitación recibirá, en cuatro anualidades hasta 2011, casi 1,8 millones de euros.
Este fondo, por el cual el Ministerio de Fomento destina a la recuperación del patrimonio histórico el 1 por ciento de los que invierte en obra pública, dedicará, también en cuatro ejercicios, hasta 2012, casi 1,4 millones de euros a la restauración de la Iglesia de San Luis y la Capilla Doméstica del Antiguo Noviciado de los Jesuítas, en la capital hispalense.
Por su parte, la puesta en valor y la construcción de un centro de interpretación del Conjunto Termal Romano de Herrera recibió 906.873 euros en una única anualidad, 2007; y la consolidación y recuperación del Alcázar Palacio del cerro de San Cristóbal de Estepa, 789.290 euros.
Fomento invirtió algo más de medio millón de euros en la rehabilitación del Arquillo de la Pescadería de Aználcar y una partida de similar cuantía en la de la calzada romana y el Puente de los Cinco Ojos de Carmona.
Completan la lista de actuaciones subvencionadas a cargo del programa desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno central, la restauración del frente norte de las alcazabas occidentales, en el Castillo de Alcalá de Guadaíra, que recibió 356.794 euros; y la actuación arqueológica para la restauración del Mirador Almohade de Marchena, subvencionada con 134.589 euros.