Actualizado 23/02/2010 07:16

Tres Culturas cierra hoy su ciclo de cine sobre conflictos históricos con un documental sobre Allende

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo proyecta hoy un documental sobre la vida del socialista chileno Salvador Allende, rodado en 2004 y dirigido por Patricio Guzmán, y que ha recibido numerosos galardones, entre otros, el de Mejor Documental de Creación Europea en el festival de Annency --Francia, 2004-- o el premio 'Altazor' --Chile, 2006--. El largometraje se proyectará a las 20,30 horas, con entrada libre y gratuita.

Este documental, última proyección del ciclo cinematográfico que la Fundación ha dedicado durante el mes de marzo a conflictos históricos, narra la vida del político Salvador Allende desde su nacimiento en Valparaíso en 1908 hasta su muerte el día 11 de septiembre de 1973, fecha en que un Golpe de Estado militar terminó abruptamente con su mandato como Presidente de Chile, se indicó en nota de prensa.

La obra, que se estrenó en 2004 en el Festival de Cannes, es un homenaje a la vida tanto política como humana del ex presidente de Chile, a la vez que un recorrido por los acontecimientos que marcaron historia reciente de este país a partir de documentos de archivos, álbumes de fotos y entrevistas.

EL DIRECTOR

Patricio Guzmán nació en Santiago de Chile en 1941. Estudió cinematografía en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile y más tarde en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde obtuvo el título de 'director-realizador' en 1970. Un año más tarde dirigió su primer documental titulado 'El primer año' --sobre el primer año de gobierno de Allende--.

En 1973, con la ayuda del cineasta francés Chris Marker, empezó a grabar 'La batalla de Chile' --último año de gobierno de Allende--. El rodaje de esta película se prolongó hasta el día del golpe de Estado y a partir de ese momento, Patricio estuvo preso en el Estadio Nacional de Santiago de Chile durante quince días. Varios años más tarde consiguió viajar a La Habana y terminar de rodar su película.

Desde este momento sus producciones han sido numerosas, destacando entre otras obras En nombre de Dios (1987), La cruz del sur (1990-1992) o Pueblo en vilo (1995). Además, Patricio Guzmán es profesor de cine documental en algunas escuelas de Europa y América Latina. Ha sido jurado en numerosos certámenes y fundador del Festival Documental de Santiago.