SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El doctor en historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid y jefe del área de conservación de pintura francesa e italiana del siglo XVII del Museo del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos, ha afirmado este jueves que "Goya supuso en su época una reacción a todas las formas de creación pictórica". Según el conservador, el artista "rompió con muchas tradiciones y con todos los clichés". Úbeda de los Cobos ha participado como ponente en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'La pintura del setecientos. España en el siglo de las luces'.
En declaraciones a los periodistas en la sede de la Internacional en Sevilla, el catedrático ha explicado que "a su llegada a Madrid Goya se acercó al artista más importante del momentos, Anton Rafael Meng, dogmático e intransigente que buscaba la recuperación del mundo antiguo y el acercamiento al mundo clásico". Según el experto, "cuando Goya tuvo la suficiente independencia y prestigio y pudo desarrollar su carácter, reaccionó en contra de Meng y todo lo que significaba". El artista, explica, apareció así como "una bomba que dinamita los principios de la época".
Otro de los ponentes del curso ha sido el restaurador del Museo del Prado y de la Fundación Alba Rafael Alonso Alonso. Según él, artistas como Goya, Velázquez o El Greco son atemporales, "se adelantan a su tiempo". El restaurador cree que "la libertad expresiva de Goya influyó mucho en el romanticismo y en todo lo que vino después". En este sentido, Alonso señala que "Goya vivió en unas condiciones muy duras de las que supo sacar partido para madurar en expresividad".
AMPLIACIÓN DEL PRADO
En otro orden de cosas, ambos trabajadores del Museo Nacional del Prado han desmentido rotundamente la existencia de joyas pictóricas en los fondos del museo. Según Andrés Úbeda de los Cobos, "lo que hay son obras de segunda fila". Además, el conservador del museo ha querido destacar que "no todas las obras del Prado están en el Prado, hay más de tres mil obras fuera". Según el catedrático, "la ampliación se ha hecho en servicios, no en salas, como un auditorio, oficinas, almacenes, sala de exposiciones temporales".
Por su parte, Rafael Alonso asegura que "la suerte del Prado es que tenemos tal cantidad de obras maestras colgadas que nadie puede competir con nosotros". Por eso, el restaurador advierte que, "si se colgase todo, la calidad bajaría". Para Andrés Úbeda de los Cobos, "donde podemos sacar más pecho es en los inmensos y fabulosos conjuntos de obras de diferentes artistas que tenemos". Según él, "prácticamente todas las mejores obras de los artistas más relevantes están aquí".
EL PROCESO DE RESTAURACIÓN
El restaurador Rafael Alonso Alonso ha hablado también sobre su profesión en el Museo del Prado. Según el experto, "el conocimiento y la sensibilidad son fundamentales a la hora de restaurar". Alonso ha señalado que es necesario conocer muy bien las técnicas del pintor, comprender el cuadro y entender el sentido que el artista quería dar a la obra".
Para el experto, el problema es que "a veces, gente poco preparada se atreve con todo, y cuando más experiencia se tiene, más respeto se le asigna al trabajo por hacer". Por eso, explica el restaurador, "hay que hacerlo todo con cabeza y talento para que lo acometido no sea irreversible".