Actualizado 18/08/2015 12:55

Manel Miró asegura que los gobiernos prestan poca atención al patrimonio en España

Director de Planificación de Patrimonio y Turismo Cultural en Stoa, Manel Miró
EUROPA PRESS/UNIA

BAEZA (JAÉN), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Área de Planificación de Patrimonio y Turismo Cultural en Stoa, Manel Miró Alaix, ha asegurado este martes que los distintos gobiernos prestan poca atención al patrimonio español y no potencian lo suficiente un sector que "contribuye al turismo, a pesar de lo poco relevante que resulta para las administraciones".

En ese sentido, el director de la empresa cultural ha abogado por invertir en recursos humanos y contratar a jóvenes para potenciar este campo, sobre todo tras conocer que el Foro Económico Mundial considera a España líder en turismo gracias a los recursos culturales y patrimoniales, según el informe.

El profesor del Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) está celebrando en su sede de Baeza (Jaén) ha explicado los objetivos del curso que dirige y ha indicado que 'El futuro de la puesta en valor del patrimonio: modelos, ejemplos y debates contemporáneos' persigue la reflexión sobre la puesta en valor del patrimonio.

Según su criterio, "lo que se iba a convertir en un factor estratégico de desarrollo social y económico del país, ha terminado derivando en grandes inversiones que solo han servido para alimentar la burbuja de la construcción".

Por tanto, el seminario busca el planteamiento de nuevos modelos para sortear la crisis que no se limiten a la conservación de la arquitectura, sino también a la explotación y uso de la misma, así lo ha explicado tras su comparación con Inglaterra, "que ha creado un sector del patrimonio muy importante".

Por otro lado, Manel Miró está convencido de que el turismo de playa es una importante fuente de clientes para elementos patrimoniales, por lo que este tipo de turismo debe servir de ejemplo, bajo su punto de vista, y "no puede faltar el liderazgo de la administración pública para evitar una situación en la que se están privatizando los servicios públicos y museos", según sus palabras.