Publicado 18/08/2015 13:51

UNIA.- Muchos artistas en España tienen que pagar el alquiler de los espacios, según crítico de arte

El codirector de La Fragua-Combo, Jesús Alcaide
EUROPA PRESS/UNIA

El codirector de La Fragua-Combo muestra su preocupación por el poco respaldo institucional al arte independiente

BAEZA (JAÉN), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El codirector de La Fragua-Combo, Jesús Alcaide, ha aclarado que muchos artistas en España tienen que pagar el alquiler de un espacio para desarrollar una actividad, pero "es el arte independiente el que sufre mayores consecuencias". No obstante, se ha mostrado optimista por la existencia a veces de ayudas o patrocinios privados, como es el caso del respaldo que presta la Universidad de Córdoba, que Alcaide ha puesto como ejemplo.

En este escenario, el también crítico de arte, responsable del encuentro 'Jaque a la Institución: nuevos modelos de producción contemporánea', que también dirige la codirectora de La Fragua-Combo, Gabrielle Mangeri, y organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) dentro de sus cursos de verano, ha considerado que las instituciones políticas deberían apoyar más este tipo de proyectos.

Los objetivos del curso pasan por ver la transformación que está sufriendo la institución cultural debido a su relación con la sociedad, según el director. Además, ha asegurado que "en España tardará en cambiar porque todavía tienen peso instituciones más relevantes, como los museos nacionales, por ejemplo".

El nuevo institucionalismo, concepto de origen nórdico y asunto central del encuentro, gira en torno a modelos alternativos de gestión, donde Alcaide ha afirmado que "países como Dinamarca o Noruega ceden los espacios para actividades culturales, mientras que en España es necesario pagar un alquiler en la mayoría de los casos".

Una de las ventajas que aporta la institución independiente en el mundo artístico, bajo su punto de vista, tiene que ver con la relación entre el arte que se oferta y una pequeña comunidad fiel al mismo, "con la que es posible mantener una retroalimentación que permita valorar los resultados y cambiar para mejorar, ya que el arte se tiene que equivocar y jugar con la incertidumbre".

Para finalizar, ha destacado la flexibilidad de este tipo de estructuras, donde los espacios independientes ostentan un abanico mucho más amplio de posibilidades, en función del presupuesto. En cambio, las instituciones tradicionales, que cuentan con una partida mayor, no pueden trasvasar esa ayuda a otro tipo de actividades, por lo que la oferta está más limitada, a juicio del responsable del encuentro 'Jaque a la Institución'.