Publicado 26/03/2015 10:11

La UNIA proyecta en Baeza 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de Trueba

BAEZA (JAÉN), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) continúa este jueves en el Campus 'Antonio Machado' de Baeza (Jaén) su ciclo de cine 'Viajar a través de la pantalla', en esta ocasión con la proyección de la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba, a partir de las 20,30 horas en el salón de actos.

Se trata de una cinta española de 2013 que cuenta en sus papeles protagonistas con intérpretes como Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer, a los que secundan los actores Jorge Sanz, Ariadna Gil, Ramón Fontserè y Rogelio Fernández.

En una nota, el director del ciclo 'Viajar a través de la pantalla', Miguel Dávila Vargas-Machuca, historiador del cine, ha calificado de "realista, amable y cercana" esta película, que, en su opinión, "permite reflexionar sobre la transformación de la sociedad española y sobre multitud de detalles que quizá hoy pueden llegar a pasar desapercibidos por ser considerados 'lógicos', pero que aún estaban muy lejos de materializarse en la época del tardofranquismo".

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' es "la cinta más cercana en cuanto a localizaciones" de este ciclo de la UNIA, ya que transporta a tierras almerienses, según ha recordado Dávila, que ha agregado además que "en ella se añade el atractivo de trasladarnos 50 años atrás para poder así apreciar los cambios de nuestro entorno desde entonces".

El ciclo de cine 'Viajar a través de la pantalla' propone, en palabras de su director, "disfrutar de una de las grandes ventajas que el cine nos brinda a los espectadores", la de "poder viajar por diversas localizaciones sin necesidad de movernos de nuestra butaca".

"Con este ciclo pretendemos realizar un recorrido por los cinco continentes, visitando diferentes ciudades o lugares emblemáticos del planeta que quedan reflejados en las películas muchas veces como parte importante de sus argumentos o ambientaciones, llegando en ocasiones a convertirse en un personaje más que participa de la narración", ha agregado Dávila.

Así las cosas, con esta actividad se muestra "una selección de cintas recientes y provenientes de diversas cinematografías que permitirán conocer por primera vez o volver a ver lugares concretos desde las especiales y particulares perspectivas que regala el cine, desde las más realistas hasta las más imaginativas".

Este mismo ciclo de cine continuará en abril con la proyección de la cinta 'El viento se levanta (Kaze tachinu)', de Hayao Miyazaki; seguirá en mayo con 'Philomena', de Stephen Frears, y finalizará en junio con 'La gran belleza (La grande bellezza)', de Paolo Sorrentino.

(EUROPA PRESS)