Están dirigidas a escolares, familias, personas con discapacidad intelectual y profesionales
RONDA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)
El programa educativo del Museo Joaquín Peinado de Unicaja, en el que han participado más de 11.000 personas desde que se puso en marcha hace tres años, cuenta en este curso escolar 2011-2012 con nuevas actividades en el área de pintura y música y cursos en el aula de formación permanente.
Asimismo, el impulso al uso de arte como terapia se refuerza este año con las primeras jornadas y talleres intensivos de formación de Arteterapia visual para profesionales de educación especial, una iniciativa que se suma al programa de Arteterapia para personas con discapacidad intelectual, dirigido a desarrollar las destrezas y capacidades sociales de este colectivo, un programa que se puso en marcha el pasado año y que este año contará con mayor número de sesiones.
El nuevo programa del curso ha sido presentado este martes en Ronda por la directora del Museo Joaquín Peinado de Unicaja, Emilia Garrido, y por la responsable de Relaciones Externas de la Obra Social de Unicaja, Isabel Fernández.
Así, han señalado que este programa educativo se enmarca en el interés de Unicaja por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales y educativas, en particular en Ronda.
Han destacado, además, la apuesta firme de la entidad financiera por la figura del pintor rondeño Joaquín Peinado y por su compromiso de acercarlo a todos los públicos.
Por otro lado, han señalado que la elaboración del nuevo programa educativo del Museo Joaquín Peinado se ha fundamentado en la búsqueda de nuevas metodologías exitosas adaptadas a los diferentes niveles formativos, por las experiencias docentes y artísticas practicadas en años anteriores y en el apoyo a los colectivos con riesgo de exclusión social o con necesidades especiales a través de los programas de arteterapia.
Asimismo, los cinco cuadernos pedagógicos del museo, adaptados a cinco niveles de instrucción --infantil, primaria, secundaria, bachillerato y del profesor--, así como una guía itinerario del espacio museístico, constituyen una herramienta necesaria para hacer accesibles los contenidos propuestos a un público más extenso.
El programa educativo del Museo Joaquín Peinado de Unicaja para este curso escolar incluye distintos proyectos especializados según el público destinatario, ya sean niños, adolescentes, familias, personas con discapacidad intelectual, profesionales o el público general. Así, el programa se divide en seis grandes secciones que se desarrollarán a través de las actividades correspondientes.
En concreto, se trata del programa para centros docentes, donde se incluyen actividades formativas en el aula museo y visitas guiadas, entre otras; el programa coordinado con la Delegación Municipal de Educación; 'Museo para una sociedad en armonía. La pintura y la música'; propuesta educativa familiar para conocer la colección permanente, y el dirigido al público con discapacidad intelectual.
Asimismo, también estará el aula de formación permanente 'Joaquín Peinado' en el que se incluyen, entre otras, tres actividades: unas jornadas de formación y talleres de arteterapia visual para profesionales de educación especial y terapias asistenciales; el curso de formación permanente 'Francisco de Goya Lucientes (1746-1828)', y otro para guías de turismo, intérpretes del patrimonio y profesionales del turismo.