Actualizado 06/09/2011 20:56

Unicaja organiza una muestra retrospectiva con retratos de movimientos urbanos de los últimos 35 años

MÁLAGA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja ha inaugurado este martes en Málaga una exposición del fotógrafo gaditano Miguel Trillo, en las que se muestra una retrospectiva de los movimientos urbanos juveniles de España en los últimos 35 años.

'Miguel Trillo. Complicidades' recoge casi 90 fotografías, tanto en color como en blanco y negro, realizadas en España, entre finales de los años 70 y la actualidad, en las que se retrata a jóvenes de distintos movimientos urbanos de todo corte e identidad, con su estética particular, fotografiados en sus propios ambientes y territorios.

Así, el gaditano Miguel Trillo muestra en esta exposición "su búsqueda constante de nuevas caras, de diferentes ambientes, que reflejan la eterna insubordinación contra la vulgaridad de los jóvenes de distintas épocas", según ha informado Unicaja a través de un comunicado.

Las fotografías retratan "el instante de unos jóvenes en un instante histórico", aunque, lo retratado, que al principio parecía un reflejo inmediato de una época muy precisa en Madrid y en algunas otras ciudades españolas no era sólo eso: "se trataba de captar estilos y actitudes peculiares que luego se han demostrado duraderas, siguiendo también un proceso de acumulación en el cual nuevas maneras iban sumándose y rozándose con las ya establecidas".

En concreto, las primeras fotografías son de finales de los años 70, con la exposición del punk, pero abundan en esta muestra las imágenes captadas en los años 80, años del advenimiento de la modernidad en España de la mano de la música y de la cultura audiovisual, y de los años 90. Asimismo, también pueden verse la primera década del nuevo milenio y sus subculturas urbanas.

Por otro lado, han precisado que en las fotografías de Miguel Trillo "no hay juicio, sólo presentación, porque el autor deja al espectador elaborar sus propias opiniones y de extraer sus conclusiones".

La muestra permanecerá abierta al público durante dos meses, hasta el 5 de noviembre, de forma simultánea, en la Sala Italcable de Unicaja, en la plaza de la Legión, y en la Sala Siglo Unicaja, en la plaza del Siglo. El horario de la exposición será de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.30 a 13.30 horas.

La organización de la muestra por parte de la Fundación Unicaja se enmarca en el interés de la entidad financiera "por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales en su ámbito de actuación".