Publicado 02/04/2016 11:30

Urbanismo de Almería revisa el proyecto para la biblioteca municipal de antigua jefatura

ALMERÍA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha comenzado el proceso de revisión y corrección de errores sobre el proyecto para edificar una nueva biblioteca municipal sobre las antiguas dependencias de la jefatura de Policía Local ubicadas en la calle Santos Zárate de la capital después de que el equipo redactor del proyecto y ganador del concurso de ideas celebrado en junio del pasado año entregara el documento dentro del plazo establecido.

Según han explicado a Europa Press fuentes municipales, los técnicos del Consistorio trabajan en la revisión del proyecto junto con el equipo redactor para hacer correcciones sobre la marcha, de manera que una vez esté visado será sometido a aprobación por parte de la Gerencia, cuyo consejo también tendrá que sacar a licitación la obra.

Así, en relación a marcha de los trabajos, desde el Ayuntamiento confían en poder iniciar las obras para la consecución de la nueva biblioteca este mismo año, si bien las primeras estimaciones que se realizaron sobre esta actuación habían contado con licitar los trabajos durante el primer trimestre de 2016 en sus primeros cálculos.

El proyecto seleccionado en el concurso de ideas estima una inversión global de 1,7 millones de euros en la intervención, que tiene como objetivo recuperar al máximo el edificio original a través de la demolición de los espacios superfluos añadidos posteriormente y la inclusión de "tres piezas estratégicas" que darán continuidad al inmueble.

Así consta en la memoria descriptiva del proyecto 'Tri_teca' que apuesta por la ampliación del espacio público, por lo que se opta por llevar la cafetería con la que contará la biblioteca a una de las terrazas exteriores ubicadas junto al kiosco 18 de julio, en la Rambla.

En este sentido, se pretende que el espacio diseñado como cafetería permita conectar también con el patio interior del inmueble, que podrá ser usado como ampliación de la sala de usos múltiples así como de otras salas, lo que dotará de "flexibilidad" el uso de la construcción.

El proyecto mantiene la entrada principal por la calle Santos Zárate como acceso a la biblioteca, de forma que el mismo acceso servirá para la cafetería situada en la segunda planta. Las nuevas piezas funcionarán como "esclusas" que no permiten el acceso al público a determinados espacios de la biblioteca cuando se usen el salón de actos o la cafetería.

Con respecto al salón de actos, este estará dispuesto del forma perpendicular al eje de la fachada hacia el patio, donde inicialmente se encontraba el quirófano del auxilio social. Está pensado para conferencias, presentaciones de libros y congresos, con entrada independiente y acceso a aseos, incluso con la biblioteca cerrada.

La propuesta destina así 525 metros cuadrados a la sala de estudios, 272 metros a la media teca, 219 al archivo antiguo, 125 metros cuadrados a la sala de lectura, 114 metros a la cafetería y 110 metros al salón de actos, entre otros espacios como sala de lectura chill-out, de 129 metros cuadrados o una sala infantil de 125 metros.

La colocación de las tres nuevas piezas servirán para abastecer la climatización del edificio, dar protección contra incendios y crear un enlace entre todas ellas. Por otra parte, se observa la necesidad de cambiar la carpintería e implementar mejoras bajo el objetivo de recuperar el aspecto moderno del inmueble de los años 30.