Actualizado 19/07/2010 20:36

Velázquez por Sevilla exige a Cultura la "modernización radical" del Bellas Artes con su ampliación

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Velázquez por Sevilla ha exigido este lunes a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que aproveche el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes al Palacio de Monsalves --cuyo convenio de colaboración fue aprobado finalmente el pasado viernes por el Consejo de Ministros-- para acometer una "modernización radical" del espacio expositivo "a todos los niveles".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo, Manuel Valdivieso, explicó que el museo tiene una gestión "muy anticuada" y que va "desde sus estructuras jurídicas y administrativas hasta los medios" de los que dispone. De hecho, criticó, el Bellas Artes es "uno de los pocos museos del mundo de su nivel que carece del servicio de autoguía" para su colección permanente".

Por ello, reclamó una "modernización radical" del espacio que comience por la creación de un Patronato, "igual que tiene el Bellas Artes de Bilbao y que tan magníficamente está funcionando".

Éste, según Valdivieso, tendría que encargarse, entre otras tareas, de analizar, corregir y mejorar "las técnicas expositivas del museo, los folletos que se utilizan, las estrategias de marketing, la difusión y proyección en el exterior de sus exposiciones", algo de lo que en la actualidad, aseguró, el museo está carente.

DESCONOCIMIENTO DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN

Asimismo, criticó el desconocimiento, por parte de la ciudadanía en general y de las asociaciones culturales en particular, del proyecto de ampliación del Bellas Artes. "Aún no sabemos cómo va a ser, qué tipo de espacios expositivos va a tener o en qué línea va a incorporar nuevas tendencias, algo que a estas alturas, nos parece lamentable porque demuestra una falta de transparencia que no se explica", lamentó Valdivieso.

De hecho, "lo único que conocemos del proyecto es la portada que en 2007 presentó la entonces consejera de Cultura, Rosa Torres, y el delegado provincial Bernardo Bueno; desde entonces, nada más", añadió.

Respecto a la autorización que el pasado viernes el Consejo de Ministros dio para la firma convenio de colaboración entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía para la ampliación del Bellas Artes, Valdivieso se mostró "pesimista" porque la primera de las anualidades presupuestarias "es la de los mismos 500.000 euros de siempre y el grueso de la inversión no se va a dar hasta las últimas anualidades".

Esto significa, en su opinión, que "en el mejor de los casos, el Museo no va a estar hasta el 2015", una fecha ésta que incluso podría retrasarse teniendo en cuenta "que nos llevan años vendiendo un proyecto museológico que siempre se ha retrasado". "Creemos que hay motivos más que justificados para tener ese recelo", añadió.

Es por esto por lo que tildó de "agridulce" la noticia de la autorización del convenio y advirtió de que Velázquez por Sevilla realizará un "seguimiento del proyecto para que los plazos de vayan cumpliendo".

Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, indicó hoy que, una vez autorizado por el Consejo de Ministros, la firma del convenio para la ampliación de la pinacoteca se producirá en los próximos días, tras lo cual y de forma "inmediata" empezará a ponerse en marcha la remodelación.

Plata señaló que para ello, de aquí a 2015 se invertirán unos 16 millones de euros que permitirán disponer de 9.200 metros cuadrados de espacio museístico contando con la nueva superficie aportada por la ampliación en el Palacio de Monsalves y otros edificios colindantes

Asimismo, insistió en que este hecho es una "magnífica noticia para Sevilla, el mundo de la cultura y también desde el punto de vista económico", ya que supone un "impulso a la actividad económica de Sevilla al constituir el museo un reclamo turístico para el segmento creciente del turismo cultural, que reforzará la ocupación de la capital hispalense durante todo el año".