Actualizado 01/07/2010 20:38

'Velázquez por Sevilla' ve "interesante" que el Velázquez de Yale "viniera temporalmente a Sevilla"

Propone que se exponga junto a la Inmaculada de Focus-Abengoa, "para permitir profundizar en el estudio del primer Velázquez"

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Velázquez por Sevilla' dijo hoy que "sería interesante que el cuadro 'La educación de la Virgen', hallado en el sótano del museo de la Universidad de Yale (EEUU), y cuya autoría se ha atribuido a Diego Velázquez, según publica la revista Ars Magazine, "viniera temporalmente a Sevilla y pudiera contemplarse junto a la Inmaculada de Focus-Abengoa".

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, su portavoz, Manuel Valdivieso, señaló que "sería interesante" que 'La educación de la Virgen' "viniera temporalmente a Sevilla y pudiera contemplarse junto a la Inmaculada, permitiendo así profundizar en el estudio del primer Velázquez, que todavía tiene puntos que están pendientes de mejor conocimiento, a pesar de haberse avanzado mucho en los últimos 20 años".

Al hilo de lo anterior, afirmó que por las reflexiones que se han hecho y los argumentos que se aportan, "parece que efectivamente podemos estar ante uno de los primeros Velázquez y realmente sería interesante por sus relaciones con la Inmaculada de Focus-Abengoa". "Desde la Asociación estamos convencidos, tras la publicación del artículo de Benito Navarrete en Ars Magazine el verano pasado, que con toda probabilidad la Inmaculada es un Velázquez de juventud", agregó.

Por ello, continuó diciendo, "contemplar juntos los dos cuadros puede ser determinante, porque cuando los pones el uno al lado del otro puedes apreciar mucho mejor similitudes estilísticas, pinceladas, pigmentos, etcétera. Podría ser muy interesante, y reportaría muchas cosas para el conocimiento del primer Velázquez, ya que en los cuadros de Sevilla siempre hay márgenes de duda sobre cuándo fueron pintados", manifestó.

Por último, Valdivieso apuntó que todo este tema de la autoría "parece ser serio porque hay detrás personas importantes del mundo del arte". Además, dijo que "no es un cuadro que haya aparecido ayer, sino que los especialistas lo conocían desde hace tiempo", pero "también es cierto que aún no se ha sometido a la batería de pruebas a las que tiene que someterse", concluyó.