SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Isabel Muñoz, asistió hoy a la clausura del 'Foro sobre Cultura y Ambiente', enmarcado en el Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana, que se ha celebrado en Sevilla y donde se ha debatido sobre la relación y coordinación de ambas disciplinas como proyecto social. En su intervención, Muñoz destacó que desde una concepción antropológica, "la cultura es información transmitida mediante aprendizaje social", entendiéndose así que se manifiesta en cómo las gentes viven y los grupos organizan su existencia.
Según se indicó en nota de prensa, la viceconsejera de Cultura manifestó que "la cultura está básicamente constituida de valores, normas, conocimientos, creencias y símbolos propios de una sociedad. Si aceptamos este punto de partida, la relación entre cultura y ambiente es más que evidente. El ambiente no es que influya en la cultura: el ambiente condiciona la forma de vida de los individuos y comunidades y eso es lo que constituye una cultura".
Asimismo, resaltó que, siguiendo a García Canclini, se entiende la política cultural como el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones privadas y las asociaciones comunitarias a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales dentro de cada nación y obtener un tipo de orden o transformación social.
"En este sentido, si hay un proyecto de transformación social que debe considerarse hoy prioritario, es el de cambiar la forma en que los seres humanos como especie nos relacionamos con nuestro entorno. Transmitir esto y tenerlo presente en nuestra vida, en el ámbito doméstico y en el profesional, no es más que un ejercicio de responsabilidad ante el resto de los seres con los que compartimos este planeta, y también ante las futuras generaciones a las que debemos permitir vivir --y enseñarles a hacerlo-- en las mejores condiciones", dijo Isabel Muñoz.
La viceconsejera de Cultura finalizó su intervención destacando que estas reflexiones encuentran "apoyo" en la Carta Cultural Iberoamericana, en sus fines, sus principios y su ámbito de aplicación.
"Estoy segura de que el desarrollo del Plan de Acción de la Carta, gracias a vuestro trabajo y conclusiones en foros como éste, nos va aportar además argumentos y propuestas útiles para beneficio de los integrantes del gran espacio cultural iberoamericano, favoreciendo la cooperación, coordinación y diálogo de los pueblos del mundo", concluyó Isabel Muñoz.