VILLABLANCA (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)
La Plaza de la Constitución de la localidad onubense de Villablanca acoge desde este jueves y hasta el viernes la XXXII edición del Festival Internacional de Danzas de Villablanca, el cual contará este año con la actuación de la Danza de los Palos, acutóctona del municipio y que ha pasado de generación en generación, y con la de otros grupos de varios países como Argentina, Senegal, Ucrania, Méjico, Grecia, Rusia y Polonia, entre otros.
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de la localidad y director del festival, David González, ha señalado a Europa Press que las actuaciones tendrán lugar los días 25 y 26 de agosto, pero ha recordado que desde el 23 y hasta el 28 del citado mes se realizarán actividades complementarias como una muestra gastronómica internacional o un pasacalles, así como extensiones de estas actuaciones en otros municipios como San Juan del Puerto, Cerro del Andévalo, Villanueva de los Castillejos, el Muelle de las Carabelas y el Algarve portugués.
El concejal ha destacado que, como antiguamente, los componentes de estos grupos se hospedarán en casas cedidas por los vecinos para una mayor comodidad. Del mismo modo ha indicado que en ediciones anteriores el festival ha contado con la asistencia de unas 2.000 personas en cada actuación, así como que este año se podrán adquirir las entradas en el Centro de Interpretación de la Danza por un precio único de diez euros.
González ha referido también que esta edición, por la coyuntura económica actual, se ha realizado con un presupuesto de 75.000 euros, por lo que se ha reducido en cuanto a 2010 en un 40 por ciento.
En cuanto al cartel anunciador, creado por el artista local Manuel Antonio Rodríguez, el concejal de Cultura ha destacado que representa a un danzante "con un sombrero andaluz, el cual le cubre la cara que es un globo terráqueo en el que está señalado España con una estrella".