RONDA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)
La XXXIV edición del concurso de exhibición de enganches de Ronda (Málaga) tendrá lugar el próximo domingo, día 5, y contará con los coches más destacados de los concursos de Sevilla y Jerez, carruajes de época únicos en el mundo y restaurados especialmente para el uso, algo que se realiza excepcionalmente en Andalucía para paseos de feria, concursos y actos festivos.
La primera etapa será urbana y se desarrollará desde las 10.00 horas. Todos los enganches ocupan la calle Virgen de la Paz exhibiendo los carruajes, las guarniciones, los caballos, cocheros y lacayos, para que el jurado los califique coche por coche. Así, se considerarán aspectos como la calidad de construcción, conservación, altura de la lanza y accesorios, caballos, herrajes, embocaduras, colocación y forma de vestir adecuada al tipo de enganche y su conjunto, según informaron desde la organización en un comunicado.
Por otro lado, las 12.00 horas tendrá lugar la entrada al ruedo de la plaza de toros, que este año cumple su 225 aniversario. Los coches accederán uno por uno para efectuar los ejercicios. En esta ocasión se valoran aspectos del cochero --posición, guía y manejo-- y caballo --impulsión, regularidad y cadencia de aires--, así como los movimientos a ejecutar según las exigencias del Reglamento, todo por orden de entrada por modalidad. Para terminar todos los carruajes clausuran la etapa calificativa en un carrusel para dar paso a las deliberaciones del jurado.
El concurso, una de las manifestaciones ecuestres con más arraigo en la cultura andaluza, tiene por finalidad la difusión de los usos del caballo español y la llamada de atención al visitante de Ronda sobre un aspecto fundamental de la cultura andaluza.
Por otro lado, informaron de que los caballos son en un 90 por ciento ejemplares de Pura Raza Española (PRE), cuya preparación técnica y entrenamiento como caballo de deporte en Doma Clásica constituye uno de los objetivos principales de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, junto a la preparación de formación profesional para futuros jinetes y profesores de equitación.
La recaudación de las entradas para el concurso de exhibición de enganches, que tiene una tarifa única de dos euros, irá destinada a partes iguales a las Hermanitas de la Cruz y la Asociación "Alfaro" de Ronda.