Publicado 22/11/2022 16:59

El certamen 'Miradas adolescentes' reúne unos 50 cortos de jóvenes para denunciar la violencia de género

Entrega de premios del certamen 'Miradas adolescentes'.
Entrega de premios del certamen 'Miradas adolescentes'. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cervantes ha acogido este martes la undécima edición del certamen 'Miradas adolescentes - Antonio Galindo' en el que se han presentado medio centenar de cortometrajes enfocados a denunciar, desde un lenguaje juvenil, la violencia de género y a concienciar por la igualdad.

El concurso está organizado por el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, junto con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), toda vez que la entrega de premios y la exhibición de los trabajos ganadores se incluye en el marco de Festival Internacional de Cine de Almería, (Fical), que "refuerza así su lado más social", según ha indicado la institución provincial en una nota.

Los vídeos premiados en la final, que ha contado con más de 400 alumnos asistentes en el Teatro Cervantes, han sido 'Detrás de las cámaras' (La Salle Virgen del Mar) con el premio al mejor mensaje contra la violencia de género, y 'La venda invisible' (La Salle Virgen del Mar) con el premio al mejor mensaje enfocado a la adolescencia.

También se ha galardonado a Lali López, de 'El examen' (María Inmaculada) con el premio a la mejor actuación; 'La magia de la igualdad' (Adela Díaz), con el premio al mejor guion; 'En una galaxia lejana' (Madre de la Luz), con el premio al mejor montaje; y 'Hacemos un trato un futuro sin maltrato' (IES Al-Andalus), con el premio Antonio Galindo al mejor cortometraje didáctico.

Entre los finalistas también se encontraban los trabajos 'Miradas Adolescentes' (IES Al-Andalus), 'La entrevista' (María Inmaculada), 'Detrás de cámaras' (La Salle Virgen del Mar), '¿Edad?' (María Inmaculada), 'La historia de Marta' (María Inmaculada), 'No me callarás' (Divina Infantita), y 'La fuerza de las palabras' (La Salle Virgen del Mar).

El certamen ha contado con la implicación directa de 220 alumnos participantes en los cortos y más de 750 incluyendo los dos talleres sobre violencia de género y técnicas de grabación, del alumnado de los centros CEIP Adela Díaz y Madre de la Luz, Divina Infantita Almería, los IES Al-Andalus, Albaida, Nicolás Salmerón y Río Andarax, La Salle Chocillas y La Salle Virgen del Mar, María Inmaculada y Asociación Ítaca.

El objetivo de 'Miradas adolescentes' es fomentar el conocimiento de la problemática de la violencia de género en los diferentes sectores sociales, considerando de especial importancia el potenciar en los escolares almerienses los valores del respeto entre géneros y los efectos que la violencia machista genera no solo en la pareja sino en los hijos, en la familia y en la sociedad en general.

La alcaldesa de Almería, María Vázquez, ha presidido la entrega de premios acompañada por la diputada provincial de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el coordinador del certamen, Alejandro Galindo, además de representantes y coordinadores del Instituto Andaluz de la Juventud, del Instituto Andaluz de la Mujer, sindicatos, empresarios y también otros concejales de la corporación municipal, como la delegada del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, y la de Empleo y Juventud, Lorena Nieto.

Vázquez ha reconocido en este concurso una importante herramienta en el objetivo común de la erradicación de la violencia de género, entendiendo "fundamental la visión que los jóvenes ofrecen, a través de la cultura, de la creatividad audiovisual, sobre un problema que nos afecta a todos. Ellos son el futuro y su visión, sus propuestas y soluciones, nos van a ayudar, sin duda, a erradicar esta lacra".

En esta línea ha felicitado la implicación de los centros educativos y del alumnado, así como a los organizadores del concurso por la celebración de esta undécima edición, recordando y ensalzando la figura de Antonio Galindo, como iniciador de esta idea.

En palabras de su hijo, Alejandro Galindo, que se ha hecho cargo de la coordinación del concurso desde su fallecimiento, "estos premios, surgieron hace más de diez años en las aulas y su creador, Antonio Galindo Cuenca, siempre tuvo muy claro que el temario tenía que salir de las aulas convirtiendo el aprendizaje en una experiencia. Un cortometraje no solo es contar una historia, tiene que dejar un mensaje y si queremos que este mensaje cale desde los más pequeños, tiene que ser didáctico y hacer que el contador de mujeres asesinadas por la violencia de género llegue a cero".

Leer más acerca de: