Alcalde y diputada provincial hacen entrega en Tíjola de los cuadernos copia - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería ha reforzado su apuesta en el presupuesto de la institución para 2022 por los programas para fomentar la autonomía y la prevención de la dependencia entre los mayores de la provincia de Almería.
Así lo ha precisado la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángeles Martínez, quien ha destacado que más de 3.500 mayores se van a beneficiar y serán partícipes de sus planes de envejecimiento activo, alfabetización digital y de las líneas de apoyo para combatir la soledad no deseada.
Ángeles Martínez ha resaltado el compromiso con los mayores por parte de la Diputación durante el encuentro con mayores en el que ha participado en el municipio de Tíjola, donde se ha hecho entrega de los cuadernos-agenda que han editado los Servicios Sociales Comunitarios para la estimulación cognitiva de los mayores, así como ocupar su tiempo libre de un modo entretenido.
La diputada de Bienestar Social ha incidido en que la atención al colectivo de mayores "ha sido y es una de las prioridades de la Institución Provincial, puesto que es un colectivo que sigue creciendo y en su mayoría conformado por residentes, en municipios pequeños".
"Dentro del VI Plan Provincial de Servicios Sociales Comunitarios se recoge en dos de sus líneas estratégicas programas dirigidos a la atención de las personas mayores de nuestra provincia para prevenir la depdenciencia", ha indicado.
Martínez ha incidido en que desde Diputación se da un servicio integral a los mayores. "Los Centros de Servicios Sociales Comunitarios son la primera puerta a la que llaman y es donde se les atiende, se les da información, se valora sus casos y se les orienta para la obtención de ayuda y se tramita el Servicio de Ayuda a Domicilio o recursos especiales en caso de emergencia", ha añadido.
Asimismo, también reciben atención psicológica y apoyo emocional telefónico gracias a los Centros de Servicios Sociales y celebramos la efeméride del Día del Mayor.
Por otro lado, Martínez ha explicado la importancia del trabajo que realiza el tercer sector en el apoyo a los mayores.
"Un buen ejemplo es la ayuda que hemos concedido al Teléfono de la Esperanza para combatir la soledad no deseada" Los proyectos que se están desarrollando en 2022 en materia de prevención de la dependencia son diversos", ha señalado.
Ha precisado que, por un lado están los talleres de envejecimiento activo, que se desarrollarán en los 97 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, que han visto reforzada la inversión para ampliar su presencia en los municipios durante un mayor tiempo.
Además, Diputación ha vuelto a implementar una línea de envejecimiento activo en domicilio con el diseño de actividades para que las personas mayores puedan realizar en su propia vivienda a través del seguimiento de un monitor que proporcione diferentes recursos para mejorar la estimulación cognitiva.
Está dirigida a los residentes en los municipios más pequeños y personas con dificultades para asistir a las actividades presenciales.
Como novedad, se va a impulsar un programa de Alfabetización Digital dirigido a la formación en habilidades y capacidades, para reducir la brecha digital y el acercamiento a las nuevas tecnologías que faciliten la participación e integración de las personas mayores.
AGENDAS PARA TENER UNA VIDA ACTIVA
El municipio de Tíjola ha albergado este miércoles el acto en el que la diputada y el alcalde, José Juan Martínez, han hecho entrega a medio centenar de mayores de la segunda edición de la agenda que han editado desde los Servicios Sociales para impulsar una vida activa entre los usuarios.
Esta iniciativa fue diseñada en plena pandemia a raíz de la suspensión de los talleres presenciales de Envejecimiento Activo ya que resultaba importante no dejar aparcado el trabajo cognitivo y que las personas mayores pudieran continuarlo desde sus domicilios.