El diputado provincial de Fomento de Almería, Antonio Jesús Rodríguez, junto al alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, durante la visita a la plantación de ejemplares del Plan Savia en San Juan de los Terreros. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería continúa con la ejecución del Plan Savia, uno de sus programas "más sostenibles", que se ha puesto en marcha con el objetivo de luchar contra el cambio climático en la provincia y embellecer los espacios públicos de los municipios.
En la convocatoria 2024-2027 se van a entregar 36.321 plantas que permitirán aumentar la biodiversidad urbana y contribuir a la eliminación de CO2 en la provincia. Según ha indicado la institución provincial en una nota, se estima que estas plantas eliminarán en doce meses el equivalente al consumo medio anual de electricidad de 200 hogares.
Con una inversión cercana a 500.000 euros, cada municipio recibirá un número de plantas "para la mejora, regeneración y creación de nuevas zonas verdes con coste cero para sus arcas municipales". El suministro de plantas forestales y ornamentales de esta iniciativa procede del Vivero Provincial.
Un total de 73 municipios "se están beneficiando de un Plan que facilita y potencia la mejora, regeneración y creación de nuevas zonas verdes, puesto la adquisición de estas plantas no supone coste alguno para los ayuntamientos".
El diputado de Fomento en Almería, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que "el Plan Savia es uno de nuestros proyectos más singulares ya que realiza una valiosa contribución al medio ambiente con la eliminación del CO2 y además permite mejorar y renovar zonas verdes. Estas 36.000 plantas son un sumidero de CO2 que equivale a la fabricación de 300.000 botellas de plástico o la emisión de 300 coches durante un año".
Asimismo, Rodríguez ha recordado que otros de los objetivos que persigue este plan son mejorar la calidad del aire, aumentar la biodiversidad urbana, generar espacios de sombra que reduzcan las temperaturas en época estival y regular el flujo del agua, "ya que las especies elegidas se adecúan a las condiciones ambientales y bioclimáticas de cada zona".
El diputado provincial ha puesto de relieve "el beneficio indirecto que trae consigo la inversión de este plan porque, al casi medio millón de euros en especie, hay que sumar el ahorro que supone a los ayuntamientos la entrega gratuita de estas plantas y la inversión en empleo que se genera con los trabajos posteriores necesarios para la plantación de árboles y arbustos del Plan Savia".
Los municipios beneficiarios del Plan Savia 2024-2027 de la Diputación de Almería para el suministro de plantas forestales y ornamentales destinadas a la creación, regeneración y mejora de zonas verdes son Abla, Abrucena, Adra, Alcóntar, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Almócita, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Bayarque, Benahadux, Benizalón, Bentarique y Berja.
A ellos se suman Canjáyar, Carboneras, Castro de Filabres, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Dalías, Enix, Felix, Fiñana, Fondón, Gádor, Huécija, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Illar, Instinción, Laroya, Laujar de Andarax, Lubrín, Lucainena de las Torres, Macael, María, Mojácar, Nacimiento, Níjar, Ohanes, Olula del Río, Oria, Padules, Partaloa, Pechina, Pulpí y Purchena.
Completan el listado Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sorbas, Suflí, Tabernas, Taberno, Tahal, Terque, Tíjola, Turre, Uleila del Campo, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Viator y Zurgena.
MÁS DE 217.000 PLANTAS DESDE 2014
Gracias al Plan Savia los municipios de la provincia han plantado más de 217.000 árboles y arbustos desde el año 2014, que comenzó esta iniciativa de la Diputación, con una inversión total estimada cercana a los cuatro millones de euros.
En total, el plan ha suministrado 47.860 ejemplares de gran tamaño, entre árboles, palmeras y crasas, y 169.700 plantas de menor porte, como arbustos, herbáceas y arbolitos. Esta cantidad de plantas permite cubrir una superficie de casi 1,5 millones de metros cuadrados, lo que equivale a dos metros cuadrados por habitante en la provincia.
Por otro lado, más de 217.000 plantas absorben 2.707 toneladas CO2 lo que corresponde a cerca de lo que vierten a la atmósfera 2.200 vehículos o 10.000 vuelos de ida y vuelta Almería-Madrid por pasajero.
UN EJEMPLO DE LA BIODIVERSIDAD DEL PLAN SAVIA: PULPÍ
Un ejemplo de la biodiversidad del Plan Savia y de las actuaciones que promueve son las que se llevan a cabo en el municipio de Pulpí. El diputado de Fomento se ha desplazado hasta San Juan de los Terreros para asistir 'in situ', junto al alcalde, Juan Pedro García, a la plantación de los ejemplares entregados por la Institución Provincial.
En concreto, en este municipio las plantas y árboles del Plan Savia van a permitir la ejecución de cuatro actuaciones "que van a contribuir directamente al embellecimiento del pueblo y a crear un nuevo sumidero de CO2".
Las actuaciones previstas son la creación de un corredor verde en el parque litoral de San Juan de los Terreros, la ampliación del parque jardín botánico La Fuente de Pulpí, la regeneración y mejora del corredor verde en la avenida de la Estación de Pulpí y la mejora de la zona verde en la avenida de las Estrellas en San Juan de los Terreros.
El regidor pulpileño ha dado las gracias a "la Diputación por hacer posible que los Ayuntamientos cada día tengamos un entorno más acogedor, más saludable; y gracias a este plan en Pulpí estamos haciendo posible la repoblación del arbolado en nuestro municipio, contribuyendo así en la apuesta decidida por la mejora del medioambiente de la provincia".