El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, durante una visita a Tíjola (Almería). - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 2 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos de la Diputación de Almería, José Juan Martínez, ha anunciado este viernes la licitación de los dos primeros proyectos del Plan de Caminos Municipales 2024-27, que conectarán los municipios de Lúcar, Tíjola, Laroya y Tahal con una inversión total de 1,3 millones de euros.
"Este plan es el más amplio, ambicioso e inversor de la historia de Diputación", ha destacado Martínez en una nota en la que ha señalado que el crecimiento de la inversión en esta nueva edición del Plan de Caminos.
En este sentido, ha recordado que, "si en 2018 invertimos 10,5 millones de euros, en esta edición llegaremos a los 14 millones y a todos los rincones de la provincia", de modo que "nunca antes se había actuado en este tipo de caminos que comparten entre mínimo dos municipios".
Los proyectos incluyen la mejora del Camino de Los Chopos, que conecta Tahal y Laroya con un presupuesto de 630.000 euros, y el Camino Póveda entre Lúcar y Tíjola, con una inversión de 650.000 euros. "Hemos creado una nueva línea para la rehabilitación de caminos singulares y de interés social, patrimonial y turístico", ha precisado Martínez.
El Plan de Caminos 2024-2027 se divide en tres bloques de inversión: un primer bloque de 4,6 millones para los 13 municipios más grandes, un segundo bloque de 7,25 millones para 90 municipios pequeños, y un tercer bloque de 1,5 millones destinado a Caminos Singulares.
La iniciativa permitirá mejorar la comunicación entre municipios, reduciendo distancias y facilitando la movilidad en zonas rurales de la provincia de Almería. "La inversión está llegando ya a los 103 municipios sin que tengan que aportar un solo euro", ha concluido el diputado provincial.
El proyecto del Camino de Los Chopos va a suponer la mejora de un camino con ocho kilómetros de longitud que conecta ambos municipios y que permitirá evitar en algunos casos ahorrar decenas de kilómetros, estableciendo una alternativa del tráfico ente Laroya y este municipio.
El objetivo del proyecto, que cuenta con 630.000 euros de presupuesto, es reparar y mantener el camino municipal manteniendo su trazado y anchura.
La mejora del Camino Póveda va a suponer una inversión de 650.000 euros para el asfaltado y mejora de más de 2.200 metros de camino rural que conecta los municipios de Lúcar y Tíjola. Este camino parte de la Balsa de Cela hacia el norte del municipio de Tíjola conectando estos dos municipios de la comarca del Almanzora.