Publicado 24/07/2025 13:52

La Diputación de Almería refuerza la Red Viaria Provincial entre los núcleos de Huércal-Overa

El diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, durante una visita a Huércal-Overa (Almería).
El diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, durante una visita a Huércal-Overa (Almería). - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial ha reforzado su colaboración con el Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería) para mejorar la red viaria que conecta el casco urbano con las pedanías, con actuaciones iniciadas en 2023 en el firme, el trazado y el sistema de drenaje, con el objetivo de "garantizar el buen estado" de las carreteras.

Se trata de unas actuaciones que suman una inversión global cercana a los 800.000 euros en un total de cuatro proyectos, desarrollados en las vías provinciales AL-7101, AL-8103 y en la carretera de La Fuensanta de Huércal-Overa, según ha indicado la institución provincial en una nota.

El diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que "dedicamos cada año un presupuesto significativo al mantenimiento y mejora de nuestras carreteras, conscientes de la vital importancia de estas infraestructuras para mantener conectadas a nuestras comunidades y para el desarrollo económico de cada rincón de la provincia".

Del mismo modo, ha puesto como ejemplo de este compromiso la carretera AL-9106, que une barriadas como Úrcal con la Fuensanta, una de las más pequeñas de la provincia. "La Diputación llega a todos los rincones, por pequeños que sean, garantizando la seguridad vial y haciendo posible que se desarrollen actividades económicas esenciales", ha apuntado.

Por su parte, el alcalde del Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha destacado el "compromiso" de la Diputación, ya que "estas cuatro actuaciones son una inversión estratégica que repercute directamente en la seguridad y la fluidez del tránsito diario de nuestros vecinos".

"Las obras de asfaltado y resaltos se han centrado en tramos claves de las carreteras provinciales que conectan distintas pedanías de Huércal-Overa optimizando las condiciones de las mismas y contribuyendo a una mayor seguridad vial para todos", ha explicado.

UN TOTAL DE CUATRO PROYECTOS

En el municipio, la Red Viaria Provincial se beneficia de cuatro proyectos. En la AL-7101, que conecta Albox con la A-327 en Huércal-Overa a través de Taberno, la actuación forma parte del Plan Viario 2024-2025 y cuenta con una inversión de 250.000 euros.

Esta vía ha sido objeto de una intervención en un tramo de 3.250 metros, entre los puntos kilométricos 15+000 y 18+250, con trabajos centrados en la mejora del firme y la reposición de la señalización horizontal en ese mismo tramo. Por otro lado, en la AL-9106, que conecta la AL-9105 con La Fuensanta de Huércal-Overa, se han ejecutado inversiones por valor de 200.000 euros.

Esta vía necesitaba mejoras en el firme, que se han llevado a cabo en un tramo de 2.250 metros, entre los puntos kilométricos 2+000 y 4+250, con una anchura de seis metros. Además, se repondrá la señalización horizontal en un tramo más amplio, entre los puntos 0+000 y 4+250.

El proyecto ha incluido además dos actuaciones específicas para reforzar la seguridad y la infraestructura de la vía. En el punto kilométrico 0+700 se ha llevado a cabo la excavación y el saneo de un talud de terraplén de diez metros de longitud, "que presentaba grietas y desprendimientos".

Para sostener el talud y "prevenir hundimientos", se ha construido un muro de contención y se han instalado bordillos y caederos "para facilitar el drenaje de aguas superficiales". Entre los puntos kilométricos 4+070 y 4+280 se ha excavado y ejecutado una cuneta de hormigón de 210 metros de longitud y 1,50 metros de ancho.

La carretera AL-8103, conocida como Travesía de Úrcal, se beneficia de dos actuaciones. Una de ellas consiste en la mejora del drenaje longitudinal entre los puntos 7+200 y 7+500, con un presupuesto base de licitación de 48.000 euros. Este tramo, que atraviesa la pedanía de Úrcal, "presenta importantes problemas para evacuar las aguas pluviales".

El proyecto de Rehabilitación de Firme y Mejora cuenta con un presupuesto base de licitación de 250.000 euros. Actualmente, la carretera AL-8103 presenta un estado de conservación "deficiente", con una capa de rodadura "muy deteriorada" y una calzada estrecha "que dificulta la circulación y compromete la seguridad vial". El objetivo de esta actuación es "adaptar la vía al volumen de tráfico actual y dotarla de un firme adecuado".

Los trabajos contemplan el refuerzo del firme en un tramo de 3.300 metros, entre los puntos kilométricos 1+000 y 4+300, con una anchura de siete metros. Además, se repondrá la señalización horizontal en todo el tramo comprendido entre el punto 0+000 y el 4+300.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado