Publicado 06/09/2022 18:48

Diputación.-Sustitución.-Fical celebrará el II Certamen Nacional de Series de Televisión

((Rogamos sustituyan la información anterior bajo el mismo titular por la siguiente, debido a un corrección de la fuente informante. La información queda del siguiente modo))

ALMERÍA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha afianzado su apuesta por el Certamen Nacional de Series de Televisión, que celebrará su segunda edición con galardones a las mejores producciones para ampliar el "intenso calendario" de actividades que se desarrollarán del 18 al 27 de noviembre de este año.

Con la incorporación de este concurso a las secciones competitivas, Fical se "consolida en el panorama audiovisual como un referente para los creadores de largometrajes, cortos y, desde el año pasado, también las series de televisión", según ha indicado la institución provincial en una nota, en la que recuerda que el plazo de admisión de trabajos se cerrará el próximo 10 de octubre.

Podrán participar todas aquellas series españolas producidas por cadenas de televisión, plataformas o productoras independientes, que se hayan estrenado o producido posteriormente al 1 de septiembre de 2021. Se considerarán series españolas aquellas producidas por una empresa española o aquellas cuyo 'showrunner' o director sean de nacionalidad española. No podrán concursar series que ya hayan participado en la anterior edición, salvo que se trate de temporadas diferentes a la presentada.

El director del Festival Internacional de Cine de Almería, Enrique Iznaola, ha destacado la importancia de un certamen que ha "acercado a Fical también a los seguidores de este género audiovisual en auge". "El año pasado pudimos estrenar esta sección con los premios a 'Venga Juan', '30 Monedas', con la presencia del equipo de Álex de la Iglesia, 'Antidisturbios' y el homenaje a la serie 'Cuéntame'. Fue un éxito por la participación y el interés suscitado", ha estimado Iznaola.

Del mismo modo, ha destacado que este año se espera lograr una acogida similar a la de 2021, cuando más de 30 producciones estuvieron nominadas para hacerse con alguno de los premios del Festival.

La provincia de Almería ha sido un escenario muy fructífero para la pequeña pantalla desde clásicos como 'Curro Jiménez', hasta títulos más recientes como 'Los hombres de Paco', 'Mar de plástico', 'Gigantes', 'La Peste', 'Los nuestros 2', 'La casa de papel' o 'Jaguar', protagonizada por Blanca Suárez. También ha sido escenario de otras producciones internacionales como'Juego de tronos' o 'Black Mirror'.

Así, optarán a un trofeo, en tres categorías, la mejor serie dramática, la mejor serie de comedia y la mejor miniserie o largometraje original. También podrán conseguir 8.000 euros y trofeo el mejor 'showrunner' o creador de serie dramática y su homólogo en comedia. Las mejores interpretaciones femeninas y masculinas en series dramáticas, comedias y miniseries también se reconocerán con seis galardones dotados cada uno con 3.000 euros.

Además, se incorporará un premio a la serie más popular, dotado con un trofeo. Este premio se decidirá mediante el voto de los participantes en la app o web del festival, entre las 12 producciones candidatas a mejor serie de todas las categorías, siendo otorgado a la producción con mayor número de votos no repetidos.

Contador