Publicado 13/11/2025 19:03

La I edición del foro Innoaliment en Almería reúne a empresas e instituciones para abordar la innovación agroalimentaria

Inauguración de la I edición de Innoaliment en la sede de Cajamar del PITA en Almería.
Inauguración de la I edición de Innoaliment en la sede de Cajamar del PITA en Almería. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La I edición de Innoaliment ha congregado este jueves en la sede de Cajamar del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) a empresas, instituciones, 'startups' y centros de investigación con el fin de compartir experiencias, analizar retos y plantear soluciones orientadas a fortalecer el futuro de la alimentación mediante la innovación.

Innoaliment nace con la vocación de "convertirse en un foro de referencia para la innovación agroalimentaria en Andalucía, fomentando la cooperación entre los distintos agentes del ecosistema y promoviendo el desarrollo de soluciones sostenibles, tecnológicas y competitivas para el sector", según ha trasladado la Diputación Provincial en una nota.

El presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, ha asegurado que en "Andalucía tenemos una agroindustria fuerte, diversa y con talento, pero el futuro exige ir un paso más allá: no basta con producir bien, hay que producir mejor, ser más sostenibles, más eficientes, más inteligentes".

"La clave de esa transformación está en la colaboración: en la unión entre la empresa y el conocimiento, entre el campo y la ciencia, entre la tradición y la tecnología", ha subrayado Guillén.

El director Comercial y de Economía Social de Cajamar, Francisco Manuel Martínez, ha resaltado "la innovación como motor de progreso" y ha recordado que este año se cumplen 50 años del primer centro de innovación de Cajamar.

"Este encuentro, fruto del acuerdo firmado en septiembre entre ambas instituciones, busca impulsar la industria agroalimentaria y deseó que las jornadas resulten inspiradoras para todos los participantes", ha señalado.

Por su parte, el diputado de Promoción Agroalimentaria de Almería, Carlos Sánchez, ha declarado que "Innoaliment refleja muy bien lo que es hoy la provincia de Almería: un espacio donde innovación, conocimiento y empresa avanzan juntas para fortalecer un sector agroalimentario que es motor social y económico de esta tierra".

"Almería es sinónimo de excelencia, trazabilidad y seguridad alimentaria, y jornadas como esta permiten seguir demostrando por qué somos un referente internacional", ha valorado.

Asimismo, Sánchez ha subrayado que "desde la Diputación Provincial, y a través de 'Sabores Almería', seguimos trabajando para impulsar la competitividad de nuestras empresas, acompañarlas en su internacionalización y proyectar al mundo la calidad y la identidad de más de 150 empresas que forman parte de la marca gourmet".

El delegado territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena, ha manifestado que "estamos en pleno proceso de digitalización e innovación, las inversiones lo demuestran, las ayudas están disponibles y las empresas almerienses están llamadas a subirse al tren, de hecho ya lo están haciendo y en esto también somos líderes".

Para Mena "la transformación ante el cambio climático es urgente: menos agua, mejores tecnologías, producción más resiliente. Utilizamos todos los tipos de agua, y en regeneradas también somos pioneros".

El delegado ha reiterado su compromiso de "trabajar para que Almería disponga de los recursos, la formación, la infraestructura y el acompañamiento necesario para que cada agricultor, cooperativa y empresa transformadora pueda incorporarse a ese futuro, que Almería no sólo sea la huerta de Europa sino la huerta inteligente de Europa".

El tercer teniente de alcalde de Almería, Juan José Segura, ha aseverado que "el evento de hoy servirá para seguir construyendo un mundo más sostenible", y ha subrayado "el papel de la colaboración entre instituciones, empresas y sectores productivos como motor de desarrollo y sostenibilidad".

Para cerrar la inauguración, el secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Posadas, ha mencionado que "el evento se celebra en Almería porque la provincia representa innovación y agricultura, basada en tecnología y manejo inteligente del agua para mejorar el bienestar social".

Asimismo, ha señalado la Ley para el avance de la tecnología y la innovación, las financiaciones disponibles en Andalucía y el programa Andalucía Innovadora, que ofrece ayudas a clústeres, centros tecnológicos y pymes "para impulsar la actividad innovadora en la región".

Durante la jornada, se han abordado diferentes temáticas "que permitien profundizar en los principales desafíos y tendencias que está marcando la innovación en el rumbo del sector".

En la primera ponencia de la jornada, centrada en la innovación de la cadena de valor, Rafael Piñero, director de Relaciones Institucionales del sector de pescadería de Mercadona, ha presentado el nuevo modelo de pescadería de la cadena, "más asistido, sostenible y adaptado a las necesidades del consumidor actual".

Por su parte, el director comercial de Checkpoint, Carlos Cruz, ha destacado el papel del RFID, una tecnología que permite rastrear productos mediante etiquetas inteligentes, "reforzando la trazabilidad y la eficiencia en sectores como el aceite".

Durante su intervención, Cruz ha puesto de relieve que "la autenticidad, la trazabilidad y la automatización de procesos se han convertido en factores clave para la competitividad y la innovación en la cadena agroalimentaria".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado