Más de 700 personas participan en la VII edición de las jornadas de deporte inclusivo en la UAL (Almería). - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 21 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 700 personas con y sin discapacidad han participado en la VII edición de las Jornadas 'El Deporte como vía para la inclusión', celebradas en el campo de fútbol de la Universidad de Almería (UAL). La iniciativa ha incluido la práctica de 18 disciplinas deportivas y ha contado con la implicación de alumnado de once centros educativos, usuarios de diez asociaciones de la discapacidad y un centenar de profesores.
Se trata de una iniciativa que "busca el conocimiento y la empatía con el de enfrente, comenzando por el alumnado, para promocionar y visualizar el deporte inclusivo y poner en valor los beneficios de practicar deporte de forma regular y realizarlo de manera conjunta".
También supone un "impulso para que todos los deportes se adapten y puedan participar personas con discapacidad de manera inclusiva", según ha indicado la Diputación Provincial de Almería en una nota.
La VII Jornada Deporte para Todos está organizada por la Fundación FAAM para la Inclusión y el club Depoadap, y la colaboración del Ayuntamiento de Almería, la Diputación y la Junta de Andalucía.
El programa ha comenzado con un desayuno saludable, compuesto por frutas, zumos y hortalizas de Almería, y una gran foto de familia. Una vez cargados de energía, se han lanzado al campo para disfrutar de las 18 disciplinas deportivas, entre ellas fútbol, tenis y rocódromo.
El presidente de la FAAM, Valentín Sola, ha afirmado "para nosotros esta es la fiesta de la inclusión y el objetivo es lanzar un mensaje: El deporte no solo favorece la salud mental y física de las personas con y sin discapacidad sino que el deporte es una vía para la inclusión".
"Pretendemos trasladar el mensaje a la sociedad de que esto se tiene que trasladar a la rutina diaria de los centros educativos y de la sociedad, y ese es nuestro principal objetivo", ha añadido.
Por su parte, el presidente de Depoadap, José Carlos Tejada, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los participantes y voluntarios, y ha manifestado que estas jornadas "han llegado para quedarse".
"Desde Depoadap y Fundación FAAM pensamos que nos queda mucho camino por recorrer, tenemos que seguir superando barreras y a través del deporte conseguir una inclusión real y seguir trabajando para que en el deporte real entren personas con discapacidad", ha insistido Tejada.
El concejal del Ayuntamiento de Almería Antonio Casimiro ha destacado que el Consistorio "creó hace un año una Comisión Municipal de Deporte Inclusivo, en la que ya se han integrado más de 50 clubes, y el objetivo es favorecer la integración de niños y jóvenes con y sin discapacidad en todas las escuelas municipales y deportes que se practican en la ciudad".
"Paralelamente, se están desarrollando diferentes iniciativas como Conoce Almería de Forma Inclusiva, esta jornada de Deporte para Todos, el Campeonato de Vela Adaptada queremos que el deporte inclusivo sea una realidad en Almería, y que todas las personas puedan beneficiarse del hábito saludable de la actividad física en la ciudad", ha añadido el edil 'popular'.
La diputada de Familia, Igualdad y Oportunidades en Almería, María Luisa Cruz ha subrayado el "compromiso firme" de la Diputación Provincial con esta iniciativa. "Estamos apoyando una actividad que representa los valores de una provincia inclusiva donde el deporte es sinónimo de igualdad, convivencia y participación", ha apuntado.
Cruz ha tenido palabras de agradecimiento a la organización y ha recordado que esta jornada además "es también una apuesta por los hábitos saludables". "Desde la Diputación de Almería reiteramos el compromiso con un modelo de provincia que suma capacidades y refuerza el papel del deporte como herramienta de integración y bienestar para todos", ha declarado.
Por su parte, el vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deporte de la UAL, Gabriel Aguilera, se ha mostrado "encantado" de celebrar esta jornada en las instalaciones de la Universidad, ya que "es punto de encuentro de muchas actividades, y son evidentes todos los efectos positivos del deporte".
"Pensamos seguir colaborando y aprovehamos para hacer un llamamiento a todas las asociaciones porque disponemos de estructuras para poder acogerlas y estamos encantados de que el deporte sea una herramienta para la inclusión", ha apostillado Aguilera.
En esta jornada han participado once centros educativos, entre ellos el IES Azcona, el CDP Portocarrero de Aguadulce, el CEIP San Bernardo, el CEIP Santa Isabel, el CDP María Inmaculada, el CEIP Virgen de Loreto, el CEE Rosa Relaño, el IES Francisco Montoya de Las Norias, el IES Juan Goytisolo, el IES Sol de Portocarrero y el IES Retamar.
También han asistido diez entidades sociales, como el Centro Ocupacional Murgi, el Centro Ocupacional de Verdiblanca, la Residencia Gravemente Afectados de FAAM, Anda, Aspapros, Asalsido, A Toda Vela, el CDD Cernep UAL, La Clase Chica y Faisem.