ALMERÍA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora Meritxell Colell explora los sentimientos y las emociones individuales y el abandono progresivo que sufre el mundo rural en España en su primera película, 'Con el viento', que se estrena este martes, a las 21,00 horas, en el Teatro Cervantes de Almería, dentro del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).
Se trata de la tercera propuesta del Certamen 'Ópera Prima' en esta edición de Fical, en la que compiten un total de seis largometrajes noveles. Colell ha participado este martes en un encuentro con los medios de comunicación, antes de saber cómo va a recibir el público almeriense su primer trabajo tras la cámara.
El soberbio trabajo de interpretación de las cuatro mujeres protagonistas, dos actrices profesionales y dos noveles, es uno de los aspectos más destacados de 'Con el viento'. Colell ha revelado que "uno de los aspectos esenciales en la peli es que las actrices protagonistas comparten un modo de ver la vida similar al de los personajes y han tenido experiencias similares con el objetivo de que los sentimientos fueran reales. Lo importante no era tanto actuar como sentir esas emociones".
Así, el largometraje comenzó a tomar forma en el año 2014, cuando Colell conoció a Mónica García "una coreógrafa que da voz y cuerpo al personaje principal y que también sabía lo que es vivir lejos del hogar". En cuanto a Concha Canal, que interpreta a Pilar, la madre, Colell pasó el verano recorriendo aldeas de Burgos y Palencia y "hablando mucho con las mujeres de la zona".
"A Concha la encontré en el Hogar del Pensionista de uno de esos pueblos y me pareció empática y expresiva. Además, se había quedado viuda hacía poco tiempo y vivía sola en una gran casa de pueblo. Cuando la vieron mi abuela y mi tía abuela no dudaron en que tenía que ser ella", ha explicado.
Junto a ellas, dos actrices con "una trayectoria consolidada" como Ana Fernández y Elena Martín. "La película está construida con el diálogo entre estas cuatro grandes actrices y la historia. Es un trabajo de actores básicos, centrado en la escucha activa, que sirve para construir la historia desde las emociones que se crean entre todos", ha adelantado.
Interpretación aparte, la directora ha explicado que 'Con el viento' "nace del deseo de retratar el pueblo de mis abuelos y de un medio de vida que se pierde con ellos. Se trata de registrar el mundo rural antes de que desaparezca del todo". De hecho, el rodaje transcurre en el pueblo y la casa de los abuelos de Colell y de la propia experiencia de la realizadora surgen "objetos, recuerdos, situaciones o modos de hacer las cosas" y vías de "explorar el vínculo con el lugar y las personas".
Sin embargo, 'Con el viento' no es una historia autobiográfica. "El cine siempre es un lugar donde expresarse y la ficción permite partir de lo personal hacia otros puntos de vista que no son autobiográficos. Lo interesante en esta película es que, a partir de ese vínculo emocional, la historia se comparte y crece con los demás miembros del equipo hasta ser un cúmulo de experiencias múltiples. Más que en hechos reales, está basada en emociones reales", ha destacado.
'Con el viento' narra una "historia universal" capaz de tocar a cualquier espectador, ya que habla del desarraigo de sentirse fuera de lugar, de "la necesidad de parar, respirar y vivir el presente, algo muy difícil de conseguir en la ciudad" y que, sin embargo, sí se logra en el pueblo, "un espacio de silencio, reflexión y contacto con uno mismo". Así, madre e hija vuelven a reunirse tras una desgracia con "muchas cosas que no se dicen porque no pueden, su comunicación se ha roto".
Colell ha señalado que de las 40 horas de rodaje que componen el bruto de la película, "se ha puesto el foco en el tránsito con los personajes, la experiencia está en su estado emocional y, desde ahí, la historia camina, lo que deja al margen lo más descriptivo y el costumbrismo".
"Podría haber sido otra película totalmente diferente, pero en montaje apostamos por el realismo, los sentimientos de las mujeres y la casa. Buscamos esos contrastes, esa dureza emocional, aunque de primeras pueda parecer una atmósfera más oscura.
Además de los sentimientos puros, otro de los temas en los que navega 'Con el viento' es "esa España vacía", del interior, porque "es triste ver el abandono de los pueblos porque la globalización invita más a vivir en grandes ciudades y, aunque se entiende ese fenómeno, siempre es agradable ver como, quienes emigraron en los 60, siguen manteniendo vivo ese sentimiento de arraigo a un lugar, al que tratan de volver, al menos, cada verano".
'Con el viento' deja un final un tanto abierto a la interpretación del espectador, aunque Colell ha adelantado que ya trabaja en una especie de segunda parte de la historia. En esta ocasión, estará enfocada en el regreso del personaje de Mónica a Buenos Aires, nueve meses después de los sucesos originales.
El proyecto ilusiona a Colell, ansiosa por "volver a rodar", después de la buena acogida de su primer trabajo y su apuesta con "un cine de experiencias, de sentimientos reales", muy similar a 'Verano 1993', que fue una auténtica revolución en el cine español de 2017.