ALBANCHEZ (ALMERÍA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Plan Viario 2022 de la Diputación de Almería va a renovar la carretera AL-6107 --de la A-1100 en Albanchez a la A-1101 en Rambla Aljibe (Lubrín)' por Los Molinas-- con una inversión de 240.000 euros.
El presidente de Diputación almeriense, Javier A. García, y el alcalde de Albanchez, Amador López, han visitado la vía que suma una nueva inversión tras los 390.000 euros ejecutados desde 2017 para el ensanche y mejora de otros tramos, según ha informado este domingo la institución provincial en una nota.
Acompañados por los diputados provinciales de Fomento, Presidencia y Bienestar Social, Ángel Escobar, Fernando Giménez y Ángeles Martínez, respectivamente, el presidente de la Diputación y el alcalde han conocido los detalles de un proyecto que será financiado al 100% con fondos provinciales.
Entre las actuaciones previstas en esta actuación figuran las de ensanche y mejora de la plataforma en un tramo de 1.640 metros para dotarla de una anchura total de 6,50 metros; la prolongación de dos caños de hormigón armado de D-800 de diámetro para evitar daños por cursos de agua, y la ejecución de cuatro nuevas obras de fábrica, protegiendo los taludes con escollera.
Además, se va a realizar una serie de actuaciones de drenaje --como nuevos tramos de cuneta hormigonada y prolongación de obras de fábrica--, señalización horizontal y vertical.
Javier A. García ha resaltado el esfuerzo inversor que realiza la Diputación de Almería por mejorar la red viaria provincial, y al respecto ha defendido que "los 1.200 kilómetros que la conforman son esenciales para conectar nuestros pueblos y facilitar la exportación de la producción agroalimentaria y la actividad turística". "Son lo que se denominan carreteras contra la despoblación", ha añadido.
El alcalde del municipio ha agradecido la apuesta inversora por esta carretera que conecta Albanchez con la comarca del Levante a través de Rambla Aljibe, y que da acceso a diferentes núcleos de población y diseminados.
VISITA A 'ALMENDRAS UTRERA'
Tras mantener un encuentro con el alcalde y el equipo de gobierno, en el que abordaron las "principales demandas y preocupaciones" del municipio, el presidente de la Diputación y el regidor se desplazaron hasta un "referente en la comercialización y procesado de almendras de la provincia", Almendras Utrera.
Javier A. García se ha mostrado "sorprendido por la gran capacidad" de esta empresa familiar que en 50 años se ha convertido en una de las mayores comercializadoras del país. Tras haber pasado por los municipios de Vélez-Rubio y Zurgena, en 2011 se establecieron en Albanchez, donde la firma cuenta con unas instalaciones de 11.000 metros cuadrados sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados.
Actualmente, Almendras Utrera cuenta con 24 trabajadores y una facturación de 45 millones de años gracias a la exportación de sus productos hasta un total de 40 países. Esta empresa es "un referente en la comercialización y procesado de almendras ecológicas a nivel nacional e internacional", según inciden desde la Diputación.
Del mismo modo, el director general de la empresa ha explicado su "apuesta" por los productores locales, y ha resaltado la "fuerza" de Almería en la producción de almendra mediterránea. La almendra es "motor económico" de las comarcas de Los Vélez, Filabres-Alhamilla y, también, el Almanzora.
Esta empresa fue una de las que más creció en la provincia de Almería durante el año 2020, con un 45% más de facturación respecto al año anterior.
El presidente de Diputación se ha mostrado orgulloso de una empresa que "ha apostado por su municipio de origen, creando empleo, oportunidades y riqueza entre los vecinos de Albanchez". "Agradecemos su valentía y su capacidad de crecimiento, porque redunda en el empleo de la comarca, ya que su actividad lleva asociada también la creación de empleo auxiliar" en forma de "transportistas, productores, hostelería", según ha puesto de relieve Javier A. García.