Publicado 29/12/2023 12:33

El Pleno de la Diputación de Almería prueba por unanimidad más de 82 millones en inversiones con un plan cuatrienal

Pleno de la Diputación Provincial de Almería
Pleno de la Diputación Provincial de Almería - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado este viernes por unanimidad el Plan Cuatrienial de Obras y Servicios para el periodo 2024-2027, el cual alcanzará los 82 millones de euros y será el "más inversor" hasta el momento.

El paquete de inversiones al que la corporación provincial ha dado su visto bueno en el último pleno del año asciende hasta los 86 millones de euros con el convenio que hará realidad el Conservatorio de Música de Vícar.

Según ha indicado la Diputación, en el próximo cuatrienio las inversiones crecen en diez millones para situarse en los 82 millones de euros. Como principal novedad de este Plan Cuatrienial, destaca una nueva medida por la que se incentivará, priorizará y premiará económicamente a aquellos municipios que ejecuten obras tendentes a reducir las pérdidas y controlar el gasto de agua en las redes de abastecimiento.

Así, los municipios podrán beneficiarse de hasta 3.665.000 euros extra para la ejecución de este tipo de obras. Del mismo modo, en este cuatrienio se verán incrementadas las dotaciones mínimas en aquellos municipios de hasta 500 habitantes alcanzando los 205.000 euros, lo que supone un 2,5 por ciento de aumento para cada uno de los municipios beneficiados.

La Diputación también mantendrá la inversión en todos aquellos municipios que han sufrido merma en la población conforme al padrón de 2018, beneficiándose un total de 20 municipios en el rango desde 500 a 2.000 habitantes. Para hacer frente a los honorarios técnicos para la redacción de proyectos y/o dirección de obras se han destinado un total de 7.924.800 euros.

El diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado que los planes son una herramienta "que hará posible llevar las inversiones en los municipios en base a un criterio de población. Históricamente son el eje de las inversiones en los municipios, que no las únicas, de la Diputación. Este año como novedad se incorpora el premio económico a los municipios que apuesten decididos por las inversiones para el ahorro de agua y evitar las pérdidas".

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha valorado el trabajo del Área de Fomento por hacer posibles inversiones que "son clave" y que "contribuyen de manera decisiva al futuro de los municipios de la provincia".

"Es el mayor de la historia de la Diputación y que se aprueba y presenta con luz y taquígrafos para que los municipios sepan las inversiones y puedan planificar estos 82 millones de euros que incluyen esa mejora para quienes apuesten por obras hídricas", ha valorado.

Los diputados provinciales han validado por unanimidad la XI relación de obras de los Planes Provinciales que impulsan la inversión de más de 983.000 euros para obras de mejora, embellecimiento y modernización de servicios e infraestructuras en los municipios de Viator, Alboloduy, Fuente Victoria, Felix y Alcudia de Monteagud.

Con esta nueva inversión la institución provincial ya ha puesto en marcha cerca de 70 millones de euros para estos proyectos en toda la provincia para el cuatrienio actual 2020-23 que van desde adecuación de accesos, mejoras de edificios públicos, nuevos parques infantiles o servicios como el tanatorio municipal.

Giménez ha subrayado la trascendencia de estas obras, de forma especial para los municipios más pequeños, y ha puesto de relieve el alto grado de adjudicación de las obras aprobadas en el Pleno que supera con creces el 80 por ciento.

CONSERVATORIO DE VÍCAR

Además, durante la sesión se ha aprobado por unanimidad el convenio para la financiación, contratación y ejecución del Conservatorio de Música de Vícar. El acuerdo que se rubricará próximamente contempla una inversión global de 4.096.174.8 euros que estará cofinanciado por la Diputación, que asumirá el 75 por ciento, y el propio ayuntamiento vicario, que se hará cargo del 25 por ciento restante.

El convenio recoge una subvención económica directa en especie al Ayuntamiento, así como la contratación, adjudicación y ejecución de las obras entre las anualidades 2024 y 2026.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha agradecido a los grupos de la corporación su apoyo para la aprobación de más de 86 millones de euros. "Hoy comenzamos a tramitar las inversiones que van a realizarse en el futuro próximo en nuestra provincia", ha estimado.

Del mismo modo, García ha deseado en nombre de la corporación provincial una feliz Navidad y feliz entrada de año a todos los almerienses. "Les deseamos mucha salud y éxitos, porque los éxitos de los almerienses serán los de la provincia", ha dicho antes de poner fin al pleno tras el que sus miembros han cantado villancicos y han brindado con anís y mantecados de Laujar de Andarax.

Leer más acerca de: