Publicado 11/02/2022 18:26

El presidente de la Diputación de Almería califica de "histórico" el anuncio para mejorar el Castillo de Vélez-Blanco

El presidente de Diputación de Almería, Javier Aureliano García, visita con las consejeras de la Junta el Castillo de Vélez-Blanco.
El presidente de Diputación de Almería, Javier Aureliano García, visita con las consejeras de la Junta el Castillo de Vélez-Blanco. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Almería, José Aureliano García, ha calificado este viernes de "histórico" el compromiso de la Junta de Andalucía para la recuperación progresiva del Castillo de Vélez-Blanco, "uno de los monumentos más importantes de la provincia".

"En 20 años han hecho muchas promesas, pero es el Gobierno de Juanma Moreno el que ha traído un plan de obras con inversiones realistas. Hoy es un día decisivo para la provincia", ha valorado en una nota el presidente tras la visita realizada a este espacio junto con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

Para el presidente de la institución provincial, "tanto el gobierno de la Junta de Andalucía y como desde la Diputación de Almería seguimos apostando por impulsar el turismo en la provincia" sentido en el que ha asegurado que van a "seguir trabajando para recuperar nuestro patrimonio como reclamo turístico y fuente de riqueza y empleo".

La responsable andaluza de Cultura ha anunciado las inversiones y trabajados que se van a realizar de cara a los próximos años para la recuperación de estancias singulares y el Patio de Honor del monumento, de modo que, conforme a los plazos y estimaciones ofrecidas por la consejera, la actuación valorada en más de nueve millones de euros en su conjunto estarían completadas en torno a 2025 a falta de determinar los plazos para una tercera fase en el exterior.

El proyecto contempla una actuación dividida en tres fases, de forma que la redacción del proyecto de actuación para la primera de ellas podría adjudicarse la próxima semana tras su licitación por más de 170.000 euros a finales de enero.

En esta primera fase se pretende acometer actuaciones de restauración y conservación en las cubiertas del castillo, la Torre del Homenaje, las salas nobles y otras estancias abiertas a la visita como la escalera principal, el acceso al primer recinto o la Torre Albarrana. Una vez redactado el proyecto, en un periodo de cinco meses, se tiene intención de licitar las obras valoradas inicialmente en 1.354.829,97 euros y una extensión de 15 meses.

En esta línea, Del Pozo ha agradecido la colaboración efectuada desde la Consejería de Agricultura al participar en la recuperación del castillo mediante los fondos europeos reservados para la reactivación de las zonas rurales, en este caso, a través de una intervención en el patrimonio histórico. "Muchísimas gracias querida Carmen, te garantizo que no te vamos a defraudar", ha expresado la consejera en relación a la cesión de financiación para el proyecto.

Con ello, la responsable andaluza de Cultura ha detallado que la segunda fase consistirá en la reproducción del Patio de Honor del Castillo, para lo que ya se cuenta con un proyecto redactado y entregado desde febrero de 2019 por parte del arquitecto Pedro Salmerón, al que la Comisión Provincial de Patrimonio dio su visto bueno y que es objeto de "supervisión" actualmente por parte de los técnicos de la Consejería.

La actuación, que en este caso está valorada en 3.092.862 euros y un periodo de obras de unos 20 meses, es objeto de negociación con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA). "Buscaremos la fórmula de ejecución público-privada para esa segunda fase", ha expresado la consejera en relación a los trabajos para este espacio, para los que se usará mármol de la zona.

La tercera fase, con una inversión estimada de 3.750.000 euros, se basará en las mejoras ambientales y paisajistas del exterior del castillo, cuyo proyecto culminará con la musealización del monumento en un periodo que, por el momento, no se ha concretado.

Del Pozo ha manifestado así la voluntad del Gobierno andaluz de licitar obras y ejecutarlas conforme se vayan obteniendo los proyectos para dar continuidad a la actuación pero con el objetivo de que el castillo pueda permanecer siempre abierto, aunque sea de modo parcial, para mantener las visitas. "Vamos a intentar hacerlo de manera escalonada, una detrás de otra para que no se vea afectada la visita pública", ha recalcado.

El castillo de los marqueses de Vélez edificado entre 1506 y 1515 es un ejemplo de la arquitectura del Renacimiento Español, conjugando el aspecto militar con el palaciego, que actualmente presenta una serie de patologías debidas principalmente a factores meteorológicos y al paso del tiempo.