Publicado 06/02/2024 17:15

El presidente de la Diputación de Almería preside la Comisión de Diputaciones, Consejos y Cabildos de España

El presidente de la Diputación de Almería participa en la Comisión de Diputaciones, Consejos y Cabildos de España.
El presidente de la Diputación de Almería participa en la Comisión de Diputaciones, Consejos y Cabildos de España. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

MADRID/ALMERÍA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha presidido este martes la sesión constitutiva de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias en la que se "defiende los intereses de las administraciones más cercanas a los ciudadanos y a los ayuntamientos".

La primera de las cumbres de los gobiernos intermedios de este mandato se ha celebrado en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado tras la previa recepción por parte del presidente del Senado, Pedro Rollán, según ha indicado la institución provincial en una nota.

Durante la sesión constitutiva se han abordado también las resoluciones y conclusiones del XIII Pleno de la FEMP referidas a la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y se ha constituido también la Subcomisión Permanente que también presidirá García.

El presidente ha resaltado la importancia de una comisión que desarrolla un trabajo "apasionante", según ha definido. "Es una de las comisiones más importantes de la FEMP que hoy hemos constituido en el Senado, la Cámara de representación territorial. Las diputaciones, consejos y cabildos son el dique de contención de la despoblación y del éxodo rural", ha dicho.

En esta línea, ha asegurado que las diputaciones "son la administración que vertebra el territorio e iguala oportunidades entre todos los vecinos, vivan donde vivan. Ése es nuestro reto: capilarizar los servicios hasta el último municipio de cada provincia".

Del mismo modo, se ha comenzado a trazar la hoja de ruta del mandato 2023-2027 aprobando la propuesta de actuaciones y el Plan de Trabajo de la Comisión. Asimismo, se ha comenzado con las aportaciones para el Plan de Actuación de la Comisión durante el mandato 2019-2023.

La propuesta aprobada por la Comisión recoge entre otras líneas generales el desarrollo de las resoluciones aprobadas en materia de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares por el XIII Pleno de la FEMP y constituir una Subcomisión Permanente del Plenario de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares.

También se apuesta por incrementar la visibilidad de las diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares y recabar el apoyo y seguimiento de los acuerdos de la Junta de Gobierno de la FEMP, afrontar el reto demográfico, la lucha contra la violencia de género, la implementación de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), así como fomentar la colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, entre otras.

Contador

Leer más acerca de: