Alonso analiza con el nuevo director general de Comercio los planes de la Junta para impulsar este sector

Luciano Alonso Y David Luque
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 17:55

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se ha reunido este miércoles en la sede de su departamento en Sevilla con el nuevo director general de Comercio, David Luque. En este encuentro se han analizado los principales retos de futuro del sector, así como los distintos planes que tiene en marcha el Gobierno andaluz para impulsar la competitividad de este segmento productivo.

En este sentido, se han abordado las medidas de la Junta para favorecer la adecuación del sector a las nuevas condiciones del mercado a través de iniciativas como el IV Plan de Comercio Interior 2011-2014, el nuevo Plan de Establecimientos Comerciales, la plataforma de servicios avanzados 'Andalucía de compras' y la apuesta por la implantación de Centros Comerciales Abiertos (CCA).

Igualmente, otro de los aspectos que se ha examinado es la política de construcción y ampliación de recintos congresuales, en la que están previstos varios proyectos significativos en los próximos años, y la ejecución del II Plan de Fomento de la Artesanía, cuya principal novedad es el reconocimiento de oficios mediante las declaraciones de Zonas y Puntos de Interés Artesanal.

El sector comercial representa uno de los pilares fundamentales de la economía de la Comunidad Autónoma, ya que supone el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Esta actividad productiva aglutina 164.083 establecimientos, de los cuales un 98,6 por ciento son pymes, y suma 505.300 trabajadores --el 17,7% del total andaluz-- con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.

Nacido en Córdoba en 1973, David Luque es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y ha formado parte del Ayuntamiento de esta ciudad, donde ha ejercido como coordinador de Cultura (2007-2009) y como concejal de Relaciones Institucionales y Recursos Humanos (2010-2011). Su experiencia profesional ha estado vinculada al ámbito de la gestión y de la conservación del patrimonio.

El nuevo director general ha ocupado, entre otros puestos, los de coordinador general de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba y asesor técnico de la Consejería de Cultura en la elaboración del Catálogo General del Patrimonio.