GRANADA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha clausurado este viernes en Granada las III Jornadas Andaluzas del Sector de la Distribución de la Alimentación y ha apostado por adaptar la actividad comercial de la comunidad a las tendencias del mercado, en cuando a hábitos de consumo y formatos de venta se refiere para hacer frente a los nuevos tiempos.
Alonso ha recordado la pujanza de este segmento productivo que se ha convertido en "uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza". En este sentido, incidió en que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, alglutina 164.083 establecimientos, de los cuales un 98,6 por ciento son pymes, y suma 505.300 trabajadores --el 17,7 por ciento del total-- con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.
Además, ha subrayado que Andalucía se ha perfilado en los últimos años como una de las comunidades que más ha dinamizado su estructura comercial, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Y ello es así --añadió--, porque ha sabido reconocer el potencial de un sector que se relaciona con todas las áreas económicas y que contribuye a aspectos como el equilibrio territorial o el diseño de las ciudades.
En este contexto, ha precisado que, de todas las ramas comerciales, la distribución alimentaria "es sin duda, la que se ha caracterizado por registrar un mayor ritmo de transformadores, tanto en su estructura como en su gestión y en los productos y servicios ofertados".
A su juicio, todo esto está creando un entorno cada vez más competitivo, con la aparición de nuevos operadores y nuevas fórmulas de venta.
El consejero ha explicado que estos aspectos, junto a otros factores como la contracción en el gasto de los hogares o la creciente importancia de nuevos grupos de consumidores constituyen algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan actualmente las empresas de distribución alimentaria tanto en Andalucía como en el resto de España.
ESTRATEGIAS
A este respecto, ha añadido que estos cambios han repercutido en los canales de comercialización de forma que la distribución ha adquirido un mayor protagonismo. Esto ha propiciado que la puesta en marcha de nuevas estrategias, en las que criterios como la innovación, la sostenibilidad o la eficiencia son los ejes sobre los que se asienta la basa de toda de la política de actuación empresarial.
En el caso de Andalucía, esta rama comercial "ha demostrado una solvencia modelo, en gran medida por su carácter elemental en nuestro consumo, pero también porque está sabiendo adaptarse con flexibilidad, a pesar de las dificultades y de las nuevas tendencias".
Las jornadas están organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA), que agrupa a 575 compañías con un volumen de negocio de 12.750 millones de euros en casi 7.000 puntos de venta. En el acto de este viernes, se ha rendido homenaje a los empresario Francisco Saavedra, de Hermanas Saavedra, y Antonio Robles, del Grupo Covirán.