ATA afirma que los autónomos son "la solución" para la crisis y piden que serlo sea "más fácil, ágil y seguro"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 18:12

SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó hoy que los autónomos "no son el problema, sino la solución para la crisis" y pidió que serlo sea "más fácil, ágil y seguro".

En la Confederación Europea del Trabajo Autónomo y el Emprendimiento que se celebró ayer y hoy en Sevilla, Amor admitió que, en la misma línea de la Directiva europea 20/20, "el emprendimiento es prioritario para liberar el espacio económico europeo, principalmente en estos momentos de crisis". Para ello, apuntó que es "necesario articular propuestas y medidas para que ser autónomo sea más fácil, más ágil y, sobre todo, más seguro".

"La financiación es uno de los grandes problemas que soportan ahora mismo los autónomos, por lo que es importante eliminar trabas y mejorar la protección social para que si un negocio sale mal, tenga unas garantías mínimas", consideró Amor.

En esa línea, ATA detalló que la sucesión empresarial también supone una dificultad debido a que muchas empresas, fundamentalmente familiares, se quedan en el camino por la dificultad para seguir con el negocio.

Otras de las medidas que reclaman los autónomos en la Confederación Europea del Trabajo Autónomo son establecer políticas que fomenten la cultura emprendedora, aumentar la innovación y tecnología, así como crear un modelo fiscal adaptado a la nueva coyuntura económica.

A su vez, la formación supone uno de los aspectos clave para mejorar la competitividad, "ya que solo un cuatro por ciento de los fondos destinados a la formación continua se destinan al trabajo autónomo; es una necesidad, no una limosna", reivindicó Amor. Asimismo, el presidente nacional de los autónomos abogó por llevar la cultura emprendedora a todos los ámbitos de la educación, desde la escuela, hasta la universidad, pasando por la formación profesional.

Por último, Amor recordó que después de 23 meses de caídas, en el mes de marzo se ha observado un punto de inflexión con una "leve" mejoría, ya que "se ha desacelerado el número de bajas y se ha incrementado en un 20 por ciento las altas nuevas, tendencia liderada por Andalucía, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana".

Contenido patrocinado