Atlantic Cooper cierra 2010 con ventas de 1.875 millones de euros, un 40% más que en 2009

Invertirá en 2011 28 millones de euros para obtener una mejora permanente y la aplicación de las mejores tecnologías disponibles

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 17:18
HUELVA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Atlantic Copper, el complejo metalúrgico de Freeport McMoRan Copper&Gold, ubicado en la avenida Francisco Montenegro de Huelva, ha cumplido en el año 2010 sus previsiones de ventas con una facturación de 1.875 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 40 por ciento en relación a los 1.343 millones de 2009, afectadas por el precio de los metales.

Según ha informado la compañía en un comunicado, este volumen de ventas consolida a la compañía entre las tres primeras con sede social en Andalucía por volumen de negocio, siendo las claves del ejercicio la fuerte demanda de cobre y el rendimiento de las nuevas instalaciones logísticas para la comercialización de ácido sulfúrico.

En cuanto a los datos de producción, Atlantic Copper fundió 950.000 toneladas de concentrado de cobre, la materia prima que recibe de las instalaciones mineras de la compañía matriz y de otras procedencias de diferentes continentes. De ellas obtuvo 255.000 toneladas de cobre nuevo y 253.000 toneladas de cátodos, a las que hay que sumar pequeñas cantidades de oro y plata en lodos electrolíticos.

Junto a los metales, la producción de ácido sulfúrico se elevó a 920.000 toneladas. La compañía ha conseguido en apenas dos ejercicios encontrar nuevos mercados para cerrar contratos que le han permitido vender toda la producción, por lo que no se ha visto afectada por la fuerte disminución de consumo de los clientes del sector industrial onubense que adquirían tradicionalmente más del 60 por ciento del ácido elaborado.

Entre los hitos del ejercicio destaca el nuevo récord de fusión media de concentrado de cobre en 12 meses consecutivos, que se alcanzó en el periodo comprendido entre agosto de 2009 y julio de 2010. El concentrado de cobre es la materia prima de la que se nutre Atlantic Copper, tratándose de un producto minero que contiene entre un 25 y un 30 por ciento de cobre.

Si bien las ventas en el mercado nacional superan el 50 por ciento del total, Atlantic Copper realizó operaciones con 24 países de Europa, África, Asia y América, reafirmando así su posición como una de las principales firmas exportadoras de Andalucía, con más 700 millones de euros facturados en mercados internacionales.

INVERSIONES Y EMPLEO

Por otro lado, las inversiones realizadas en 2010 fueron de 20,4 millones de euros; la partida principal, de siete millones, se destinó a mejoras medioambientales, y otras actuaciones destacadas fueron 2,5 millones en modificaciones en las terminales de carga de ácido sulfúrico para la venta por barco; dos millones en reposición de placas de la electrolisis para mejorar la eficiencia de corriente, y 2,5 millones en inversiones estratégicas, como la ampliación de la Refinería para aumentar la producción de cobre catódico y la Planta de Trituración de escorias.

De este modo Atlantic Copper acumula unas inversiones superiores a 400 millones de euros en las dos últimas décadas, de los que más de 100 se ejecutaron en los cinco últimos años. Esta tendencia se mantendrá en 2011, con 28 millones en nuevas inversiones presupuestadas, que confirman la vocación de permanencia de la compañía y la apuesta por la mejora permanente y la aplicación de las mejores tecnologías disponibles.

La plantilla propia de Atlantic Copper a 31 de diciembre era de 594 personas, a las que hay que añadir 379 como media anual de las contratas que prestan servicio permanente en el complejo metalúrgico. El empleo directo, por tanto, ascendió a 973 personas, mientras que el indirecto e inducido se estima igualmente cercano a 2.000 personas.

Contenido patrocinado