Ávila apunta a las "primeras señales de recuperación" industrial tras dos años

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 16:55

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado la existencia de las "primeras señales de recuperación" con tasas positivas en el sector industrial después de dos años, tras el análisis de diferentes indicadores económicos.

En comparecencia parlamentaria, Ávila ha asegurado que la industria, "que no ha permanecido ajena a la crisis", está retomando "tasas positivas de crecimiento" en esta actividad. "Andalucía está en el camino correcto para amortiguar los efectos de la crisis internacional y mantener su industria con el objetivo de lograr solidez para el presente y proyección para el futuro de las empresas", añade.

Entre los datos facilitados, ha señalado el incremento del Valor Añadido Bruto (VAB), cifrado en el 1,5 por ciento en términos reales respecto al trimestre precedente, "primer aumento desde el cuarto trimestre de 2007"; además de los "crecimientos positivos interanuales" de julio del Índice de Producción Industrial en reparación e instalación de maquinaria y equipo, en fabricación de otro material de transporte y en industria química y metalúrgica, entre otros.

Asimismo, ha apuntado que entre enero y julio se constituyeron 766 sociedades mercantiles (+9,6%), lo que tiene una "repercusión en el empleo", teniendo en cuenta que la Comunidad concentra casi el 35 por ciento de los puestos generados en España.

Para el consejero, estos resultados prueban "el esfuerzo y el impulso" de la Junta a este sector "prioritario", como demuestran los tres programas industriales aprobados y ejecutados con una inversión de 4.991 millones entre 1994 y 2006.

También, ha recordado el desarrollo del vigente Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI) y de instrumentos como la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, con 3.942 proyectos y 254 millones en ayudas para una inversión de 1.327 millones, que ha creado más de 5.655 empleos; así como el Programa de Fomento de Naves Industriales, con 853 actuaciones o naves comprometidas, que suponen 353.000 metros cuadrados y una inversión de 203 millones, con 59 millones de incentivos.

Entre otras medidas, ha indicado la Orden de Ayuda a Empresas Viables con Dificultades Coyunturales, el Fondo Jeremie o el Fondo Tecnológico.

"CAMINO CORRECTO" EN INTERNACIONALIZACIÓN

En este marco, el consejero ha apuntado a que "el camino trazado es el correcto" en materia de internacionalización y ha recordado que las exportaciones de julio aumentan por noveno mes consecutivo, creciendo un 45 por ciento interanual, "tres veces más que en España (13,2%), y el ritmo más elevado de los últimos seis años". Además, entre enero y julio, las exportaciones acumulan un incremento del 28,2 por ciento interanual (15,8% a nivel nacional).

Ávila menciona así un saldo positivo de unos 1.100 millones de la balanza comercial de Andalucía en el sector industrial y exportacion por valor de casi 5.300 millones (+35,4%). Por sectores, los que más crecen en esta etapa son la industria química (97,9%), la metalurgia (67,1%), las manufactureras (66,9%), la maquinaria (35,8%) y las de equipos eléctricos, ópticos y electrónicos (33,6%).

Por otro lado, valora la "importancia" de las políticas energéticas, con 1.000 empresas instaladoras, 20 empresas en los ámbitos eólico y solar (con 1.509 empleos asociados), diez plantas de biocarburantes y seis plantas de pellets. A este respecto, ha hecho balance de la última Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, que lleva respaldados desde 2008 un total de 42.511 proyectos por un valor de 129,7 millones, que han generado una inversión inducida de 989,8 millones.

INDUSTRIA, "LA ASIGNATURA PENDIENTE"

En este contexto, el diputado del Grupo Popular, Salvador Fuentes, ha asegurado que la industria "sigue siendo la gran asignatura pendiente" de la Comunidad. "Tenemos un problema muy serio con la industria y las cosas no son tan positivas como el consejero las ve", añade el parlamentario, que califica la política de la Junta en este sector como "herrática y fracasada".

Fuentes ha apuntado como problemas de la industria andaluza de "ahora y siempre" al tamaño "insuficiente de las empresas, su falta de tecnología, los problemas de financiación empresarial y la falta de vocación de mercado e internacionalización". "Hay mucho plan y poca eficacia", insiste el diputado 'popular', que ha mencionado la "mala gestión" pública en Santana Motor, Delphi o Astilleros.

"RESPUESTAS" PARA LA INDUSTRIA EXISTENTE

Por su parte, el diputado del grupo de IULV-CA, Pedro Vaquero del Pozo, ha advertido que se siguen produciendo descensos en la producción andaluza y ha subrayado la importancia de éstas teniendo en cuenta que "aunque son caídas relativamente menores, partimos de más bajo y tenemos menos suelo donde caer".

"No sé si se puede lanzar las campanas al vuelo para decir que los caminos que se siguen son los acertados. Los planes son muy fuertes, pero a veces las realidades son otras, mucho más modestas", añade el parlamentario, quien ha apostado por dar "respuestas concretas a la industria que ya tenemos y que ha ido dando empleo y riqueza a Andalucía durante todos estos años". Así, ha recordado la situación de Santana y de Astilleros, "en peligro inminente de cierre".