SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha precisado que en un año la carga hipotecaria ha bajado un 14 por ciento en Andalucía, lo que supone un descenso mayor que la reducción media en España, del 11 por ciento.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en comisión, Ávila ha indicado que la carga hipotecaria en la Comunidad sobre la cuota salarial es del 31 por ciento y en España es del 32 por ciento.
Así, la carga hipotecaria o cantidad que debe pagarse al banco, es de 533 euros e Andalucía, frente a los 598 euros de media española, de forma que "hay diferencias por comunidades y en lugares como Madrid se halla por encima de 700 euros".
De esta forma, ha resaltado que en Andalucía "hay menor carga hipotecaria, pesa menos respecto a los ingresos que tenemos y además ha bajado más que la media española".
En una respuesta a una pregunta parlamentaria en comisión, Ávila ha precisado que la política monetaria que se ha llevado a cabo por parte de responsables del Banco Central Europeo (BCE) "ha beneficiado a la economia andaluza y española y permite que se puedan tomar decisiones de consumo por parte de familias y decisiones de inversión por parte de empresas".
De esta forma, ha indicado que "tras fases de ascenso y de bajada, en mayo de 2009 se alcanzó el mínimo histórico de tipos de interés, del uno por ciento, que ha permanecido 23 meses, un mínimo histórico superado a inicios de abril cuando el BCE acordó una subida de un cuarto de punto, hasta el 1,25".
Ha indicado que el Euríbor, principal índice de referencia de las hipotecas "se está situando en niveles históricamente bajos", lo que permite que "los tipos reales sean ahora técnicamente negativos y el Euríbor se sitúa en 2,8 por ciento frente al 3,8 por ciento de crecimiento de los precios".
El consejero ha resaltado que en Andalucía "la cuota hipotecaria sobre el coste salarial es de un 31 por ciento, más baja que el peso nacional".
Asimismo, ha recordado la bajada de los precios de la vivienda, con una caída del 15,7 por ciento en el primer trimestre del año y ha resaltado que "el importe medio de la hipoteca es inferior en casi un 25 por ciento al nivel medio de 2007 y un 14 por ciento inferior a la media nacional".
Por su parte, el diputado del PP José Luis Rodríguez, quien ha recordado la "cruda realidad, con numerosas familias en desempleo", ha lamentado el aumento de las hipotecas "en más de 700 euros al año, debiendo pagar 63 euros más al mes", una cifra "altamente preocupante".
Rodríguez ha lamentado el incremento del número de ejecuciones hipotecaras "que entre 2007 y 2010 se han incrementado un 290 por ciento, frente al aumento del 260 por ciento del conjunto nacional".
"Desde que comenzó la crisis se han presentado 47.000 ejecuciones hipotecarias en Andalucía, de forma que estamos en un contexto económico donde las ejecuciones hipotecarias no sólo aumentan sino que se disparan", ha agregado el diputado del PP quien ha recordado que el PSOE "ha rechazado nuestra propuesta sobre un fondo complementario de hipotecas para paliar la subida del Euribor, y ha rechazado mas enmiendas".
De esta forma, el diputado del PP destaca que el modelo de este partido "es el de la sensibilidad y voluntad política para abordar estos problemas, pues cuando se gobierna, ello se traduce en un modelo económico".
"Las hipotecas se han convertido no sólo en un problema, sino en algo que lleva a pérdidas del hogar de muchas familias andaluzas", ha agregado este portavoz del PP, quien pide "un ejercicio de sensibilidad y responsabilidad de la Junta, acompañado de resoluciones y de medidas y mecanismos para paliar que esa subida no signifique un problema para las familias".