ALMERÍA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Rector de Caja Rural de Canarias ha decidido este lunes someter a la aprobación de los socios la incorporación de la entidad al Grupo Cooperativo Cajamar, una decisión será presentada a la Asamblea General Extraordinaria que Caja Rural de Canarias celebrará el próximo 22 de diciembre de 2011, según ha informado Cajamar a través de una anuncio en la CNMV recogido por Europa Press.
En caso de aprobar la integración, Caja Rural de Canarias mantendría su personalidad jurídica, órganos de gobierno y dirección, sede social, marca comercial, empleados, servicios centrales y oficinas, y le permitiría convertirse en la séptima entidad que se incorpora al Grupo Cooperativo Cajamar después de CajaCampo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer, Caixa Turís y Caja Rural Castellón.
Además aportaría un volumen de negocio de 1.910 millones de euros, activos por importe de 1.245 millones de euros, 69 oficinas, 344 empleados y más de 102.000 clientes. Cuenta asimismo con 22.092 socios, de los que 17.902 son personas físicas y 4.190 empresas e instituciones, según informa la caja canaria en un comunicado.
Respecto al Grupo Cooperativo Cajamar dispone de recursos propios computables por importe de 2.635 millones de euros y requerimientos de capital por 1.539 millones, por lo que dispone de un exceso de recursos propios por importe de 1.095 millones de euros. Su coeficiente de solvencia es del 13,69 por ciento, Tier 1 del 12,41 por ciento, core capital 12,68 por ciento y capital principal, 12,48 por ciento(2.401.899 millones de euros).
Así, si finalmente se produce la adhesión de Caja Rural de Canarias, el grupo sumaría activos valorados en 31.789 millones de euros, que supondría una tercera parte del balance de las 74 cajas rurales que operan actualmente en España, y contaría con 1.097 oficinas y 5.002 empleados, más de 795.000 socios, 2,5 millones de clientes y un volumen de negocio gestionado que sobrepasa los 56.000 millones de euros.
Actualmente, el Grupo Cooperativo Cajamar representa una de cada cinco oficinas y uno de cada cuatro empleados del sector de cajas rurales de España, y "no se descarta que en un futuro próximo puedan incorporarse al mismo otras cajas rurales españolas", según indica la propia entidad. En Canarias, los socios de Caja Rural van a tener a su disposición los recursos y servicios de su entidad "de siempre" pero "formando parte de un Grupo con mayor dimensión, solvencia, eficiencia y rentabilidad".
Caja Rural de Canarias incide en que mantendrá su vocación autonómica, trabajará al servicio de Canarias, "comprometida, como siempre, con el sector primario". Añade que además permitiría reforzar las relaciones con las diferentes cooperativas agroalimentarias del archipiélago, para trasladarles todas las ventajas de las que podrán.