JAÉN 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, afirmó este lunes esperar que en Andalucía el Gobierno "no se pliegue también" a favorecer una privatización de las cajas de ahorros y criticó que la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se modifica la actual Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) "pone todas las piedras para terminar con un modelo de banca social que ha sido útil".
En rueda de prensa en Jaén, Carbonero lamentó que lo que sucede ahora es que se permite que "el 50 por ciento sea con cuotas participadas, o sea, que las pueden comprar las grandes entidades bancarias del país o del extranjero" e incidió en que "ese reparto de beneficios a través de la obra social será absolutamente limitado en estos momentos y, en el futuro, con toda seguridad podrá ser eliminado bancalizando las cajas y eliminado un sector financiero que era lo poquito que quedaba con influencia social".
El secretario general de CCOO-A consideró que se trata de un "retroceso tremendo" que supone también discriminación entre comunidades autónomas, porque habrá unas que tendrán la posibilidad de influir en entidades bancarias mientras que otras no. "Esto no ayuda a cohesionar el país y genera absolutamente discriminación", apostilló.
Al hilo de esta cuestión, tachó de "muy lamentable" que se diga que es "muy importante la despolitización de las cajas, como si la política fuera la culpable de los problemas del sector financiero", cuando "no es eso así, en absoluto".
"No es verdad que desde lo público se pueda gestionar de forma distinta y diferente a lo privado, solo obedece a la docilidad del Gobierno para darle un espacio de ampliar los beneficios al BBVA, al Banco Santader, que al final serán los que puedan ir a comprar las participaciones de las cajas", manifestó.
En último lugar, Carbonero lamentó que "desde un partido político se argumente la despolitizacion de las cajas", lo que juzgó como un "autodesprestigio de quien en algún caso tendrá algún remordimiento de conciencia por no haber actuado de forma correcta". "Por parte de CCOO creemos que es un retroceso más de las políticos de recorte de derechos que está situando el PSOE con su Gobierno de Zapatero", zanjó.