SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO en Sevilla ha advertido este miércoles de la marcha de hasta 25 ingenieros en los últimos tres meses de la empresa Alestis Aerospace Engineering, cuyo centro de trabajo está en la Isla de la Cartuja, por las "condiciones laborales, presiones y falta de planificación en la empresa".
En una nota, el sindicato provincial de Servicios Administrativos y Financieros de CCOO de Sevilla ha señalado que la dirección de la empresa, "no se ha pronunciado al respecto", y achaca este comportamiento "al escaso interés empresarial por preservar una mano de obra cualificada en nuestro país, capaz de cambiar el rumbo de la economía y consolidar un tejido productivo fuerte".
Asimismo, la secretaria de Acción Sindical de Comfia CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha indicado que en la actualidad 90 ingenieros componen la plantilla de la división de ingeniería de la firma aeronáutica. Los motivos que alegan para dejar el trabajo son "las condiciones laborales precarias, el número de horas, presiones y falta de planificación". Precisamente, hace varios días, el sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla informaba que los comités de empresa de Alestis en Sevilla están llevando a cabo acciones de protesta para demandar a la dirección de la empresa el plan industrial para el próximo año.
Comfia CCOO de Sevilla ha mostrado su preocupación por esta situación, "cada vez más frecuente en muchas empresas españolas". El sindicato explica que "lejos de preocuparse por mantener las plantillas y, por lo tanto, el empleo, las direcciones de estas empresas ponen múltiples dificultades para negociar". Señalan como ejemplo el esfuerzo realizado para pactar con la patronal una subida de un 1,75 por ciento para este año 2011.
El sindicato lamenta el "poco" impacto sobre el mercado laboral que tienen los universitarios españoles, "que finalizan su carrera con una formación excelente que no pueden desarrollar en Sevilla, sin que este cerca la estabilidad laboral y económica de la provincia". Además, desde Comfia Sevilla señalan que "los tímidos intentos en esta dirección se centran en fundaciones formadas en muchos casos por parte del cuerpo docente de las Escuelas Técnicas de Ingeniería, que mandan en calidad de becarios a sus propios alumnos a hacer prácticas". Un aspecto que finaliza con la formación laboral del universitario en una empresa de la que se termina marchando por no tener expectativas salariales y laborales de futuro.
"Parece que el interés de la patronal en convertir en mileuristas a los ingenieros y el empeño obstinado de algunos jefes y directivos en abaratar costes en detrimento de los trabajadores no deja ver cual es el verdadero problema para las empresas", señalan desde Comfia CCOO de Sevilla.