CCOO-A comienza una campaña dirigida a los jóvenes, que es el colectivo "más dañado por la crisis"

Nuria Martínez Y Francisco Carbonero, Hoy En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 14:41

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, junto a la secretaria de juventud del sindicato, Nuria Martínez, han presentado este miércoles la campaña 'La resignación no es una opción: lucha', dirigida directamente a los jóvenes, que es el colectivo "más dañado por las consecuencias de la crisis".

En rueda de prensa, Carbonero ha realizado un llamamiento para que los jóvenes se sumen a las movilizaciones convocadas por el sindicato junto a UGT ante la situación económica actual y que "peleen por defender el empleo, pues no se es libre si no se tiene un empleo, y por los derechos laborales y sociales".

Según un estudio realizado por CCOO-A, el paro entre los jóvenes menores de 25 años se ha incrementado en 9.550 personas a nivel interanual hasta alcanzar los 110.837 jóvenes en el mes de septiembre, lo que supone el 21 por ciento del total de parados en Andalucía, mientras que a nivel nacional suponen el 4,7 por ciento (9.922 jóvenes parados menores de 25 años).

Por provincias, Sevilla destaca con 25.743 jóvenes menores de 25 años parados, seguida por Cádiz, con 19.812, y Málaga, con 19.003. Tras ellas se sitúa Granada, con 11.760; Córdoba, con 11.384; Jaén, con 8.296; Almería, con 8.030, y Huelva, con 6.809 jóvenes menores de 25 años parados en septiembre de este año.

Asimismo, el nivel de contratación a menores de 25 años ha bajado hasta los 301.178 en el acumulado en el primer semestre en Andalucía, frente a los 499.643 que registraba en el mismo periodo de 2007. En este sentido, los contratos indefenidos han pasado de 26.967 a 9.592, que representan el 3,1 por ciento del total de contratos.

Además, CCOO ha señalado que la tasa de paro asciende a 36,3 por ciento en los menores de 35 años y casi el 79 por ciento de los puestos de trabajo destruidos en España entre 2007 y 2009 eran ocupados por jóvenes.

"PRECARIEDAD"

El secretario general de CCOO-A ha apuntado que la reforma laboral ha supuesto "un mazazo tremendo" para la precariedad del mercado de trabajo, ya que está "individualizando" las relaciones laborales y "desmantelando" la negociación colectiva. "Es estar ciegos para no ver que las medidas que se han estado aplicando son absurdas, innecesarias e incapaces de resolver los problemas", ha subrayado.

"Ni el Gobierno ni la oposición dicen que estamos en un camino absolutamente equivocado y que hay que cambiar las políticas", cuando "la pérdida de derechos y de poder adquisitivo y los recortes en las prestaciones sociales está llevando a una ralentización importantísima del consumo y a una incapacidad para remontar esta situación".

"No crecerá el empleo sino hay cambio de políticas laborales, que incentiven la economía y el sector público debe jugar un papel importante inyectando dinero y con políticas, entre otras las fiscales", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que a lo que se puede aspirar en el 20N es a "más de lo mismo, más políticas de recortes". "El PP se muestra a cuerpo entero, tal y como es, conservador y de derechas, con políticas que favorecen al gran capital" y que ha encontrado con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "complicidades". En este sentido, ha apuntado la modificación de la Constitución y el "desmantelamiento" de la baca social.

Ante este último punto, Carbonero ha señalado que "alguien debe decir lago" al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o "debe dimitir si tiene vergüenza" porque "ha dejado que se deterioren las cajas para solo pedir recortes en los salarios y reformas laborales en contra de los trabajadores". "Nadie le dice nada ni a él ni a quien lo puso", ha subrayado.

LLAMADA "A LA REBELDÍA"

Ante esta situación, el sindicato ha realizado una llamaba a la manifestación y "a la rebeldía" de los jóvenes para que se unan a todos los trabajadores ya en la próxima convocatoria del sindicato que se celebrará este jueves en Cádiz y Jaén y el viernes en el resto de provincias andaluzas.

Por su parte, la secretaria de juventud de CCOO-A, Nuria Martínez, ha indicado que el objetivo de la campaña es concienciar a la juventud de que se movilicen y hacer visibles el trabajo que lleva realizando este sindicato en defensa de los trabajadores.

Asimismo, ha pedido a las Administraciones Públicas que se cumplan los objetivos del Plan Concertado de Vivienda y Suelo y las medidas sobre la vivienda dispuestas en la Concertación.