CCOO-A pide a Junta y Gobierno más inspecciones laborales y fiscales para combatir la economía sumergida

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 15:22

ALMERÍA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, solicitó hoy tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central "más dotaciones" a las inspecciones laborales y fiscales para combatir la economía sumergida después de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, solicitara el pasado lunes a los sindicatos su colaboración en este sentido durante las Jornadas Sindicales sobre el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, Carbonero señaló que, si bien desde CCOO se comparte el discurso del presidente andaluz en cuanto a que la economía sumergida "lastra los derechos sociales, merma los ingresos públicos y es una dinámica perversa", los trabajadores "no son responsables" de ella, sino que "son las víctimas" de un mecanismo que "para corregirlo necesita más seguridad jurídica en el mercado de trabajo y que se cumpla la normativa laboral".

Así, el dirigente de CCOO-A señaló que "es posible a través de la acción del sindicato" intervenir en las acciones encaminadas al fraude laboral mediante denuncias para corregir o señalar donde están las irregularidades, aunque para esto, según Carbonero, se necesitan "más dotaciones de las inspecciones de trabajo".

De igual modo, también destacó la necesidad de reforzar "con más medios y contundencia" las inspecciones fiscales, ya que éstas "forman parte de la otra gran economía sumergida, la de con IVA y sin IVA".

El líder andaluz de CCOO evitó dar algún porcentaje sobre la economía sumergida en la comunidad, dado que "por su carácter irregular no se puede medir", según su razonamiento, aunque sí que apuntó a un incremento "tremendo" debido a la situación de crisis "que perjudica de forma importante a la recuperación económica".

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Carbonero también llamó a la responsabilidad social de quien provoca la economía sumergida y se refirió a los empresarios, a los que pidió que "evitaran" este tipo de prácticas "que llevan a la competencia desleal".

De igual forma, quiso desvincular la economía sumergida de la inmigración. "Los inmigrantes son trabajadores que tienen que trabajar en igualdad", dijo Carbonero, quien incidió en que tanto éstos como otros trabajadores se ven avocados a la economía sumergida debido a sus situaciones de "vulnerabilidad".