CCOO-A y UGT-A defienden la "transparencia" en ayudas a cooperación y lamenta los "ataques partidistas" del PP

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 20:18

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han defendido la "transparencia" en las ayudas a la cooperación al desarrollo y lamentó los "ataques partidistas" del PP en ese sentido.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, destacó el papel de su ong 'Fundación Paz y solidaridad' para "la cooperación y el fortalecimiento de la sociedad civil y que los países de donde proceden los inmigrantes ganen en derechos".

"Ese trabajo está justificado y a la vista de todo el mundo y esas ayudas van al cien por cien a la cooperación en los países donde es necesario; estamos orgullosos y vamos a seguir haciéndola", agregó Carbonero, quien considera que el PP "parece que no quiere que haya democracia ni libertad en algunos de esos países".

Asimismo, destacó la actuación de CCOO "con transparencia y dignidad; nuestra transparencia está a prueba del algodón, pero no vemos la transparencia en la forma como se financia el PP".

Para Carbonero, "ya está bien de poner en cuestión la honradez y la honestidad de los sindicatos", tras lo que lamentó que el PP "hace un 'totum revolutum' engañando a miles de trabajadores del sector público; al PP le preocupa que no haya empresas públicas, entra en una contradicción tremenda".

El dirigente sindical valora que el PP "haga su oposición al Gobierno" pero pidió que "deje tranquilos a los sindicatos". "El PP debe mirarse al espejo antes de criticar o incentivar las críticas a los sindicatos", aseveró.

Asimismo, tras asegurar que "no somos los que más recibimos", pidió "respeto" a la autonomía interna de CCOO y recordó que CCOO "no tiene nada que ver con el PSOE ni el PP ni ningún gobierno".

Por su parte, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, se mostró "sorprendido" por las "alarmantes noticias", donde "parece que hay que perseguir en esta sociedad a UGT y CCOO".

Lamentó a Europa Press que "las críticas vienen de organizaciones políticas que cuando se le mira a la cara hay que taparse la nariz con los dedos por lo mal que huelen" y criticó al "afán fiscalizador de la portavoz regional del PP".

"No nos gusta que se hable con titulares de prensa, sobre todo cuando están equivocados e inciertos los análisis", agregó Valverde, quien precisó que las partidas para jornadas sobre cooperación sindical al desarrollo, según el expediente, suman 44.279 euros y el proyecto de la Confederación Sindical de los Trabajadores de las Américas, que se desarrolla en toda Centroamérica es de 625.000 euros, "que se destinan a un año completo y se realizan en todos los países americanos del centro y sur".

Aseguró que las cifras fruto del convenio de cooperación que UGT tiene con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional responden al trabajo que se viene realizando.

"Si el PP piensa que no es necesario gastar ese dinero en cooperación al desarrollo debe darse la vuelta, pues sus críticas son poco serias, cuando nosotros actuamos con total transparencia; no ocultamos nada en absoluto y todo es público", agregó Valverde, para el que el PP "ha pecado de poco rigor y de no contrastar los datos con nosotros".

Lamentó las "críticas entre instituciones, donde parece que vale todo" y criticó que el PP "se jacta de que es el partido que se siente orgulloso de que los sindicatos podamos comparecer en el Parlamento y que tengamos voz propia pero aprovecha cualquier rendija aunque sea falsa para atacarnos con la mayor virulencia".

"Eso es lo que los trabajadores pueden esperar del PP", agregó el dirigente sindical, quien considera "una mentira" pensar que los sindicatos son los que más reciben "cuando UGT y CCOO reciben un dos por ciento de las ayudas que da la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, no somos los que más recibimos y la agencia hace un reparto ecuánime en virtud de que se cumplan los objetivos de los proyectos que se presentan".

La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha anunciado que su formación va a solicitar que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice los fondos destinados por la Administración andaluza a la cooperación internacional, al tiempo que ha instado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a que haga lo mismo.