CCOO-A y UGT-A rechazan la calificación de S&P y defienden la solvencia de las cuentas de España y Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 18:00

SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de CCOO-A y UGT-A rechazaron la decisión de Standard & Poor's (S&P) de rebajar el 'rating' de España, defendieron la solvencia de las cuentas de España y Andalucía y pusieron en duda los intereses de las agencias de calificación crediticia.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, consideró a Europa Press que "lo lamentable de esto es la apuesta se ha hecho desde el capital por darle a estas entidades la posibilidad de catalogar la gestión y económica de los países y de los gobiernos, que ha desembocado en una situación de instrumentalizar estas agencias con intereses muy particulares".

Apuntó que para CCOO las agencias "están más al servicio de intereses financieros o especulativos que del interés de los ciudadanos y de los estados y son fuente clara de expresión del pensamiento neoliberal".

Consideró que estas agencias "hacen daño y perjudican cuando catalogan, y genera un perjuicio espectacular a un país, que van a pagar los trabajadores".

Asimismo, aseguró que ni España ni Andalucía "están en una situación para que se les rebaje la calificación, toda vez que, aunque la economía española tiene dificultades, está en condiciones de pagar su deuda, como siempre han hecho, tanto el Estado como la Junta de Andalucía".

Por ello, consideró necesario "dar un mensaje de tranquilidad de que existe solvencia en Andalucía y España para pagar la deuda".

"El perjuicio que hacen estos señores es bastante poco responsable y es preocupante que esta calificación haga poner en duda que España pueda pagar la deuda, cuando no estamos en esa situación ni en España ni en Andalucía, que pueden pagar sus deudas públicas, pues las economías española y andaluza no están en una situación de quiebra como otras", aseveró Carbonero.

Por su parte, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, consideró que esta rebaja de la calificación es "otra estrategia más de los devoradores financieros, que ahora les ha dado por chuparnos la sangre".

En declaraciones a Europa Press, Valverde no cree que España "esté tan mal" y lamentó que "las calificaciones de estas agencias sobre España obedece a un interés de esquilmarnos aún más y llevarse nuestro dinero".

PETICIÓN A LAS EMPRESAS

Por otro lado, el sindicato UGT-A en una nota exigió a las empresas "más compromiso con Andalucía y resultados más inmediatos para hacer frente a la difícil situación actual".

De esta forma, apuntó que "aunque comienzan a aparecer algunos síntomas de recuperación en la economía internacional, en Andalucía, o no se están llevando a cabo actuaciones correctas o no están obteniendo los resultados que de ellas se esperaban", por lo que para este sindicato, esta situación "evidencia la urgente necesidad de incrementar los esfuerzos en inversión para engancharnos a la mejora de la economía mundial".

Por ello, considero necesario que "dado que la economía andaluza sigue sin mostrar síntomas creíbles de recuperación, es necesario exigir más contundencia, más eficacia y resultados más inmediatos en lo que a reactivación del tejido productivo y generación de puestos de trabajo se refiere".

A juicio de UGT-A, "es imprescindible que se pongan en marcha tanto proyectos y actuaciones a corto plazo que den respuestas a las exigencias actuales, como medidas que, en el medio y largo plazo, fortalezcan los cimientos de nuestra economía, impidiendo que volvamos a caer en una crisis como la que ahora estamos sufriendo".

"Las empresas en Andalucía no pueden continuar pendientes de lo que les llega de las administraciones o esperar a ver que les cae de fuera; hace falta una actitud diferente, una actitud más emprendedora y más valiente para salir de la crisis y para ello, es necesaria la puesta en marcha de nuevos proyectos, la reestructuración de los actuales sistemas de gestión de las empresas y una forma diferente de entender la "cultura empresarial"", aseveró la central.

Consideró que, al mismo tiempo, el conjunto del sistema financiero en Andalucía "no puede continuar permaneciendo tan pasivo, limitándose, única y exclusivamente, a obtener beneficios, sino que tiene que impulsar proyectos que resulten de interés general en nuestra Comunidad y comprometerse en apoyar aquellas inversiones, socialmente responsables que, huyendo del beneficio rápido y de la llamada 'cultura del pelotazo', apuesten por la consolidación de nuestro tejido empresarial, por la generación real de empleo estable y por la cohesión del territorio".

Consideró asimismo que la Junta "debe orientar sus políticas públicas a asegurar que cada euro público invertido en las medidas para salir de la crisis se traduzca en la creación de nuevos puestos de trabajo o en el mantenimiento de los ya existentes".

"La única forma viable de lograr acabar con la crisis es a partir de la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", aseveró.

Contenido patrocinado