SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), Joaquín J. Galán, y la secretaria general, Alicia de la Peña, han mantenido un encuentro institucional con una delegación del Consejo Nacional de Cooperativas de República Dominicana, en el marco de la pasantía que los representantes del sector cooperativo dominicano realizan en Andalucía.
Esta visita se sitúa como un paso más dentro del proyecto fortalecimiento institucional, desarrollo de los organismos de integración y cooperativismo nacional de cooperativas de República Dominicana del Programa de Cooperación Internacional 2009-2011 entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Escuela de Economía Social.
En la reunión han estado presentes el coordinador general de Cepes-A, José de Casas; el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas de República Dominicana, Julito Fulcar, y el administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Pedro Corporán.
El presidente del CES-A ha destacado el dinamismo y la capacidad de adaptación de la economía social, así como la apuesta del Gobierno andaluz por este modelo económico, que está representado en el pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía.
Igualmente, Joaquín J. Galán ha señalado que mientras que la población de Andalucía supone el 18 por ciento de la población española, el sector de la economía social andaluz ocupa el primer puesto en el ranking nacional, con un el 24,83 por ciento de empresas de economía social del total nacional en 2009, lo que subraya su importancia dentro del tejido productivo de la Comunidad.
En su intervención, el presidente del CES andaluz ha hecho referencia al trabajo, funcionamiento y composición del Consejo desde su constitución a finales de 1999 y se ha detenido en el reconocimiento conferido por el Estatuto de Autonomía para Andalucía de 2007 como un órgano de relevancia institucional y consulta del Gobierno andaluz en la fase previa a la tramitación legislativa de normas de carácter económico, social y laboral.