COAG exige al Gobierno que Lactalis apueste "de forma prioritaria" por la leche española

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 14:04

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclamó hoy al Gobierno más información sobre la compra de la división láctea del grupo Ebro Puleva por la multinacional francesa Lactalis y exigió la garantía de que el gigante lácteo galo apueste "de forma prioritaria" por la producción láctea española.

En un comunicado, COAG afirmó que hubiese sido deseable un mayor "esfuerzo e implicación" del Ejecutivo para facilitar que Puleva Foods hubiera quedado en manos de alguna empresa de capital español, "más vinculada al tejido productivo autóctono".

Asimismo, la organización agraria alertó de que, tras esta adquisición, que se suma a la compra de Forlasa el pasado mes, el grupo galo se convierte en el líder del mercado de leche líquida y queso en España, "con las negativas repercusiones que esta situación puede tener para los ganaderos españoles".

En este sentido, COAG argumentó que, a causa de que España posee una cuota de producción inferior a su consumo interno, las industrias lácteas utilizan éste déficit para introducir desde el exterior "más leche de la necesaria", hecho que provoca una presión a la baja de los precios en origen.

BAJO CONTROL FRANCÉS

Así las cosas, la Coordinadora advirtió de que, tras la adquisición, se aumenta la "concentración y el oligopolio" de la industria láctea, "con el consiguiente aumento de poder respecto a los ganaderos".

Del mismo modo, la asociación recordó que la mayoría de los grandes grupos de distribución son de capital francés, por lo que todos los eslabones de la cadena de valor de la leche, a excepción de la producción, "quedarán bajo control del país vecino".