COAG-A señala que la rebaja fiscal reconoce la situación del sector agrario, pero "olvida" al olivar

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 18:28

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) considera que la reducción de módulos publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) reconoce la pérdida de rentabilidad sufrida por algunos sectores estratégicos, tales como las hortícolas o la ganadería, que durante 2011 han vivido momentos especialmente delicados, aunque considera que la orden 'olvida' a otros sectores de vital importancia, como el olivar, que acumula pérdidas de 800 millones por año desde hace ya cuatro campañas.

En ese sentido, los servicios técnicos de COAG Andalucía realizaron un informe, en el que se recogía la situación de los distintos sectores, pidiendo la adaptación de la presión fiscal a la rentabilidad real de los cultivos, teniendo en cuenta situaciones sobrevenidas tales como la crisis de la E. Coli o las distintas incidencias meteorológicas, que se suman al brutal incremento de los costes de producción y al derrumbe de los precios en origen.

COAG-A recuerda que en 2011 los productos hortícolas experimentaron una de las mayores crisis de los últimos años, debido a la alerta sanitaria de la E.Coli detectada en Alemania. Esta situación provocó un bloqueo "injusto" a la comercialización de frutas y hortalizas procedentes de España, lo que generó elevadas pérdidas que "apenas se vieron compensadas con las escasas ayudas que se pusieron en marcha, ya que entre los perjuicios hay que considerar el cuestionamiento de la calidad y la buena imagen de los productos españoles, líderes en el mercado europeo".

Por ello, COAG-A considera positivo que el módulo para hortícolas se reduzca del 0,37 al 0,16 (excepto aquellos productos en los que se aplica una reducción mayor, atendiendo a circunstancias particulares que les hayan podido afectar).

Igualmente, los sectores ganaderos han sufrido un año difícil, por la incidencia de circunstancias meteorológicas que se suman a la "asfixia" económica por el incremento de los costes de producción y el descenso de los precios que perciben por sus productos. Esta circunstancia justifica que tanto el bovino de carne, leche y cría como el ovino y caprino de carne y leche, la apicultura y el porcino de carne y cría en extensivo (en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla) experimenten reducciones de módulos (ver detalles en tabla).

Sin embargo, COAG-A no entiende que haya sectores sometidos a esas mismas incidencias económicas y meteorológicas, como es el caso del olivar andaluz, que sufre el "olvido" del ministerio de Economía, a pesar de su carácter estratégico. Por eso, esta organización agraria reclama que "se rectifique lo que no puede ser sino un error y se reduzca el módulo de olivar para Andalucía, tal y como sí se ha hecho en otras comunidades autónomas".

Pero además, COAG considera que es "necesario ir más allá", y plantea al Ministerio la revisión "urgente" de la fiscalidad agraria, ya que "hay sectores cuya rentabilidad está tan seriamente mermada que, al margen de reducciones puntuales, se ven imposibilitados para hacer frente a la carga impositiva establecida". Es el caso, según COAG-A, de muchos sectores cuyos costes de producción superan a la remuneración recibida por los agricultores y ganaderos, como ocurre con el olivar.

Según COAG-A, los productores andaluces acumulan pérdidas de 800 millones de euros por año desde hace ya cuatro campañas, lo que muestra "claramente que el módulo de 0,32 no responde a la rentabilidad real de este cultivo". Se trata, a su juicio, de un sector sometido a una estrategia de bajada de precio por parte de la industria, que se ve agravada por el uso del aceite de oliva como reclamo por parte de la gran distribución, todo lo cual contribuye a devaluar tanto el precio en origen como la imagen de un producto excelente.

En el informe elaborado por los servicios técnicos de COAG, se justifica y fundamenta que el módulo que se debería aplicar este año, teniendo en cuenta todas las circunstancias, debería ser del 0,06. COAG-A va a trasladar su petición tanto a la Delegación del Gobierno en Andalucía como a los Ministerios de Economía y Agricultura y si no obtiene respuesta, no se descartan movilizaciones.

Por último, la organización agraria ha apuntado que la Orden sí recoge reducciones importantes con carácter provincial o comarcal en sectores como la flor cortada (de 0,32 a 0,05 en comarcas de Cádiz y Sevilla), los cereales (del 0,26 al 0,18 o 0,09 en distintos municipios de Córdoba, Granada y Sevilla), cítricos (del 0,26 al 0,18 en municipios de Córdoba y Sevilla), algodón (del 0,37 al 0,26 en municipios de Córdoba y Sevilla) o remolacha (del 0,13 al 0,09 en las provincias de Cádiz y Sevilla), entre otros.