GRANADA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Dhul, íntegro de UGT, ha presentado este viernes ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada un escrito solicitando su personación como parte interesada en el procedimiento concursal abierto para este grupo alimentario.
Según el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la personación ha sido solicitada por la presidenta del comité, Josefina Rienda, que de este modo formaliza el paso anunciado hace unas semanas por UGT para que se declare su adhesión al convenio que regulará el concurso.
"Queremos estar al tanto de todo lo que ocurre en el procedimiento para mantener informados a los trabajadores" y poder velar por su situación laboral, ha comentado la secretaria general de UGT-Granada, Manuela Martínez, que ha querido mostrar su satisfacción por el modo en que las instituciones públicas y los acreedores concursales están afrontando este asunto.
También este viernes, la dirigente sindical ha sido informada por la Tesorería de la Seguridad Social del levantamiento del embargo de las cuentas de los clientes de Dhul, después de que esta semana se declarara el concurso voluntario de acreedores y la familia Ruiz-Mateos fuera retirada de la gestión.
A juicio de Martínez, se trata de algo muy positivo, dado que facilitará que la producción de la fábrica se normalice. No obstante, ha solicitado que además del trámite administrativo obligatorio de notificación (por correo postal con acuse de recibo), que puede durar unos días, también se notifique a los clientes la nueva situación vía e-mail y fax, a fin de que desde este viernes puedan realizar los pagos a la fábrica.
También ha hecho un llamamiento a estos clientes para que ingresen cuanto antes el dinero que deben a la fábrica, ya que según sus cálculos, "esto podría significar que a finales de la semana que viene la producción en Dhul esté totalmente normalizada".
Por último, la dirigente sindical ha valorado la actuación que está teniendo el Fondo de Garantía Salarial en Madrid -- el cual ha manifestado su intención de pagar hasta cinco meses de salario a los trabajadores--, así como la Tesorería de la Seguridad Social y el juez que lleva el caso.
Por último, se ha congratulado de la actitud de las personas y entidades nombradas administradores concursales por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, ya que en unos pocos días "han dado la vuelta completamente a la situación de Dhul", y si se sigue trabajando en esta línea, ha dicho, se salvará la fabrica, los puestos de trabajo y la producción, de modo que los trabajadores puedan cobrar los salarios que se les deben.