SEVILLA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité de empresa de Roca, Juan Miguel González, ha explicado que los trabajadores ven "con buenos ojos" el pacto del convenio colectivo entre la multinacional catalana y los sindicatos que regirá las relaciones laborales hasta 2012, pues garantiza el nivel salarial de la plantilla y limita al siete por ciento la cuota de trabajadores temporales en los tres centros productivos en España, situados en Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Según indicó González a Europa Press, "dentro de lo malo de la situación actual, lo vemos bien, pero es un bien entrecomillado". Asimismo, el delegado sindical de CCOO en la empresa, Felipe Trigueros, ya explicó que el acuerdo llega tras un año "muy difícil" para la plantilla, puesto que en enero se hizo efectivo el despido de 504 trabajadores en las tres fábricas y se aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que tiene vigencia hasta febrero de 2011 a la espera de que la construcción remonte y arrastre así la venta de sanitarios de Roca.
El documento del convenio colectivo satisface el objetivo sindical de preservar las condiciones salariales de los trabajadores, ya que garantiza una cláusula de revisión salarial en base al Índice de Precio al Consumo (IPC) real, medida que destacó González.
También limita la eventualidad al siete por ciento del total de la plantilla, una medida que asegurará "una estabilidad laboral en la empresa cuando se recupere la actividad", según Trigueros. Este compromiso supone ahora la consolidación de hasta 45 trabajadores que actualmente tienen contrato relevo y otros 10 del área de administración.
Otro de los puntos importantes acordados es la equiparación salarial de los trabajadores que se incorporaron a Roca cuando en 2009 cerró la factoría Cerámicas Bellavista, en Dos Hermanas (Sevilla), propiedad del grupo catalán. Según el presidente del comité de empresa, estos trabajadores estaban cobrando el 14 por ciento de las retribuciones.
González destacó otros puntos que recoge el convenio como la futura elaboración de un plan de igualdad en la compañía, la ampliación de permisos por defunción de primer grado a tres días --anteriormente dos--, así como el abono del 75 por ciento en las bajas por accidente no laboral, por motivos de "rotura, quemadura o puntos de sutura". Como aspecto negativo, criticó la "larga duración del periodo de tres años".