La confianza de las empresas cordobesas vuelve a caer, según un estudio de la Cámara de Comercio

En el centro el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernánde
EUROPA PRESS/CÁMARA DE COMERCIO CÓRDOBA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 16:07

CÓRDOBA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La confianza de las empresas cordobesas en la economía ha vuelto a bajar, pasando de un 55,7 sobre 100 en septiembre del pasado año a un 49,1, según la vigésima edición del Índice de Confianza Empresarial elaborado por el Servicio de Comercio Interior de la Cámara de Comercio.

En un comunicado, ha informado de que este dato supone una caída continuada de la confianza desde hace un año, ya que se ha reducido 20 puntos desde enero de 2010 (de 69,1 a 49,1). Este estudio, que hace referencia a los resultados del segundo semestre de 2010 y las previsiones para el primer semestre de este año, ha recogido la información de empresas que representan a 11.429 empleados de la provincia de Córdoba.

Así, casi el 21 por ciento de las firmas cordobesas califica su situación como buena en la segunda parte de 2010, mejorando 1,5 puntos respecto al semestre anterior, aunque la mitad de las empresas sigue considerando su marcha como regular.

Por sectores, la industria agroalimentaria es la que presenta mejor situación, mientras que la construcción sigue siendo la que peores números refleja, con un 41,2 por ciento de las empresas que considera su marcha como mala.

Con respecto a los resultados obtenidos, la industria agroalimentaria vuelve a ser este semestre la que presenta mejores números en facturación, beneficios, contratación e inversión, ampliando sus cifras con respecto al anterior.

DEUDA ESPAÑOLA

Además, en esta ocasión se ha realizado un especial con cuestiones relativas a la deuda española para conocer la opinión de las empresas cordobesas sobre si España necesitará ayuda exterior como Irlanda o Grecia. Ante la posibilidad de que las cuentas públicas españolas necesiten un rescate, las compañías se dividen en dos mitades entre las que creen que no será necesario (51,1 por ciento) y las que opinan que sí se necesitará ayuda (48,9 por ciento).

En cuanto a las previsiones para este año, sólo un 13,9 por ciento de las empresas cree que será mejor que el anterior. En general, las firmas predicen continuidad en su situación, reflejado en un 57,9 por ciento que prevé que su marcha será igual que en los seis últimos meses del 2010.

Sectorialmente, las compañías de servicios, con un 15,5 por ciento que considera que la marcha de su empresa irá a mejor, son las que prevén una mayor prosperidad. Por el contrario, las empresas de la construcción son las que muestran unas expectativas más bajas. Si se les pregunta por la marcha de la economía, apenas un siete por ciento cree que mejorará este año. Los resultados son muy similares a las previsiones que se tenían en el anterior Índice de Confianza Empresarial, repitiendo la mitad de las empresas (49,1) en su pensamiento de que acabará empeorando la economía en el primer semestre de este año.

PULSO EXTERIOR

En el estudio hay un apartado que toma el pulso del comercio exterior. Los buenos resultados, con un 45,2 por ciento de las empresas que han aumentado sus exportaciones en el segundo semestre del año pasado, reflejan la atención que están prestando a las ventas exteriores "como consecuencia del empeoramiento del mercado nacional". Para este ejercicio, los datos se consolidan y el comportamiento se inclina por seguir mejorándolos o mantenerlos.

Finalmente, en cuanto a los factores de preocupación, las dificultades de tesorería se mantienen, por tercer semestre consecutivo, como la primera dificultad para la actividad empresarial al cierre del año, incrementándose incluso un cuatro por ciento como factor de mayor preocupación. En segundo lugar, la debilidad de la demanda interna ha desbancado de este puesto a las dificultades de financiación.

Contenido patrocinado