MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado entre EADS y los siete países clientes del programa militar A400M es un "éxito" que satisface a la industria y a las naciones participantes. Asimismo, calculó que este acuerdo puede asegurar una actividad laboral estable en España --en Sevilla concretamente-- de alrededor de 1.500 puestos de trabajo directos y un horizonte temporal "como mínimo" de quince años, que podrá ser superior "si la exportación es un éxito".
Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa de esta tarde, Méndez explicó que en el acuerdo las naciones aceptan un incremento de precio de contrato de 2.000 millones de euros, y puntualizó que la contribución se ajustará el número total de aviones contratados. "Para España es el 15 por ciento en número de aviones y el 15 por ciento de 2.000 millones", apostilló.
"Las naciones han alcanzado una posición consensuada que asegura la viabilidad futura del programa, por ser una solución común y basarse en la contribución proporcional de todas las naciones participantes, ya que no hay asimetrías en la solución encontrada. Además es un éxito porque representa una apuesta decidida por un ámbito no sólo industrial, sino que tiene mucho de I+D", planteó.
Méndez indicó que el pasado 5 de marzo se firmó ese acuerdo entre las partes, al tiempo que se mostró convencido de que el avión "es un éxito", igual que el conjunto del programa. A su juicio, el "importante" apoyo económico que las naciones se comprometen a hacer es porque piensan que el avión es la "mejor solución para el transporte aéreo estratégico".
Asimismo, señaló que como parte del acuerdo las naciones participantes --Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo-- renuncian a las indemnizaciones de EADS por el retraso en el calendario de entregas, y subrayó que además están dispuestas a adelantar los anticipos para dar mayor liquidez a la industria en el período 2010-2014.
Agregó que tanto las Fuerzas Armadas como la industria nacional están "satisfechas". En esta línea, recordó que ahora tiene que haber un ajuste del calendario de pagos a la industria, y destacó que España recibirá su primer avión en 2016.