JAÉN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación provincial, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y Cepes Andalucía han firmado este jueves el II Pacto por la Economía Social de Jaén, renovando así el acuerdo suscrito en 2005.
Este documento es el instrumento de concertación a través del que se diseñan las principales líneas de trabajo para el desarrollo y fomento del sector de la economía social a través de unas políticas públicas que lo estimulen y refuercen.
El presidente de Cepes Andalucía, Antonio Romero, ha señalado en rueda de prensa que esta renovación del pacto simboliza que el primero ha dado resultado y "se desvela como instrumento útil para seguir desarrollando más tejido empresarial en la provincia de Jaén".
Romero ha declarado que las empresas de economía social dan empleo en la provincia a entre 8.000 y 9.000 jiennenses, de los cuales, un 75 por ciento son puestos fijos, "es un empleo de calidad --proseguía el presidente de Cepes-- por lo que queremos seguir desarrollando esos valores que componen este tipo de desarrollo empresarial".
En esta línea, el presidente de Cepes Andalucía, Antonio Romero, ha añadido que en todos los pueblos de la provincia de Jaén existen sociedades de Economía Social, que en total suponen un nueve por ciento del total del empleo generado en Jaén.
Además, "nuestras empresas están apostando en la actualidad por sectores competitivos y sostenibles, como los de las energías renovables, las industrias culturales, las escuelas infantiles o los servicios de proximidad a las personas dependientes, cobrando nuestro modelo especial valor en esta coyuntura de crisis económica" ha apostillado Romero.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, ha asegurado que "el objetivo es, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir al crecimiento y desarrollo de la provincia de Jaén estimulando fórmulas que permitan poner en marcha y reforzar la estructura de la economía social en la provincia".
Cepes Andalucía como organización que agrupa y vertebra a las diferentes asociaciones y federaciones de empresas y autónomos de la Economía Social, y como agente social e interlocutor de este sector, apuesta por el desarrollo de los pactos provinciales de concertación por la Economía Social en toda la comunidad andaluza siendo una de sus principales líneas estratégicas para la creación de riqueza endógena y cohesión social.