EADS-CASA quiere tener un 20% de sus empleados y un 40% de sus compras fuera de Europa

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 22:05

Brasil, México, Chile y España, figuran entre sus principales mercados

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El objetivo de EADS-CASA, la filial española del grupo aeroespacial europeo EADS, es tener "un 20% de sus empleados y un 40% de sus compras fuera de Europa", según ha asegurado este jueves el presidente de la compañía y de Airbus Military, Domingo Ureña.

En este sentido, durante el coloquio organizado por la Fundación Euroamérica, bajo el título 'EADS apuesta por la aeronáutica de Latinoamérica', el máximo responsable del consorcio aeronáutico en España para que continúe el desarrollo del sector aeroespacial español y éste se consolide aún más "los matrimonios de conveniencia y los matrimonios de convergencia" con Latinoamérica son necesarios.

"Estamos condenados a ello, pese a las diferencias", ha apuntado. Así, EADS, con más de 10.000 empleados en España, y con la participación en los principales programas europeos del sector, ha sido "la puerta de entrada" para la industria aeronáutica española a estos proyectos.

Para Ureña, esta circunstancia hace que Latinoamérica sea un socio "indispensable" para el futuro y que, como tal, llegue a integrarse dentro del grupo global EADS. "Tenemos la obligación de estar en la cresta de la ola y ningún país es capaz de hacerlo por sí mismo", opinó.

Según Ureña, para que continúe el desarrollo y se consolide aún más el sector aeroespacial en España son necesarios "los matrimonios de conveniencia y los matrimonios de convergencia" con Latinoamérica ya que aunque existan diferencias, "estamos condenados" a ellos. Así, EADS, con sus diez mil empleados en España y su participación en los principales programas europeos del sector, ha venido siendo la puerta de entrada de la industria española en los mismos.

Por ello, abogó por ahondar en las raíces culturales entre España y Latinoamérica para que lleguen a transformarse en "un nuevo nexo" de unión basado en mayores cooperaciones de tipo económico y tecnológico y señaló a la tecnología, el conocimiento científico y el nivel educacional como los pilares del desarrollo económico y social.

Durante su intervención, subrayó el "enorme potencial" de Brasil y el importante papel de México y Chile en el desarrollo del proyecto de la compañía en toda Latinoamérica.

En cuanto a la magnitud de las empresas del sector en Estados Unidos, el presidente de EADS-CASA aseguró que la generación de ideas en Europa es "mucho más alta" que la de los competidores, ya que tuvo que crear una respuesta similar y competitiva frente a los grandes gigantes del sector surgidos de la reestructuración sectorial estadounidense.

Según Ureña, "Europa ha sabido consolidar determinadas industrias y Airbus es un ejemplo de ello", y recordó que el pasado viernes EADS firmó un macroacuerdo con la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) y siete países europeos ----Francia, Alemania, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-- clientes del lanzamiento del A400M, el avión militar que se ensambla en la planta sevillana de San Pablo.

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